En directo
    Marihuana

    Marihuana legal en Uruguay ya le quitó $5,5 millones al narcotráfico

    CC BY 2.0 / Mark / lemon kush, day 64 closeup
    América Latina
    URL corto
    201

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La ley de regulación de la marihuana en Uruguay ha provocado pérdidas de 5,5 millones de dólares al narcotráfico producto de que menos personas tuvieron que acudir al mercado negro para acceder a esa droga, anunció una organización de consumidores.

    "Estamos arriba de los 6.617 registrados para el autocultivo y 51 clubes de membresía anotados; esto supone unos 5,5 millones de dólares que ya no se compran al narco", indicó el Movimiento por la Liberación del Cannabis en un comunicado en Facebook difundido por medios locales.

    La ley de regulación de la marihuana fue aprobada en 2013, a iniciativa del entonces presidente José Mujica (2010-2015).

    Tras su aprobación Mujica dijo que se trataba de la "regulación" de algo que ya existía frente a las narices de los ciudadanos, "en una esquina, en las puertas de los liceos".

    La normativa, agregó, fue creada con la intención de "arrebatarle el mercado a la clandestinidad e identificar un mercado a la luz del día".

    La ley estableció tres vías para que los particulares puedan obtener cannabis con fines recreativos: cultivo en casa, clubes sociales y farmacias registradas.

    En 2014 comenzó el registro de autocultivadores y clubes en el Instituto de Regulación y Control del Cannabis, dependiente de Presidencia, y empezó el registro para poder comprar marihuana en farmacias a partir de julio.

    El precio de "1,3 dólares el gramo en las farmacias es realmente competitivo con lo que puede haber en el mercado negro en marihuana de similar calidad; las flores en el mercado negro se venden a entre tres y cuatro dólares el gramo", informó a Sputnik el representante del Movimiento por la Liberación del Cannabis, Bruno Calleros.

    El producto se dispensará en presentaciones de cinco y 10 gramos y cada usuario podrá comprar hasta 40 gramos por mes, distribuidos en un máximo de 10 gramos semanales, anunciaron el 6 de abril las autoridades de la Junta Nacional de Drogas, también dependiente de la Presidencia.

    Cuando comience la venta en julio las farmacias dispondrán de un stock de alrededor 400 kilogramos.

    Además:

    Marchas en Uruguay en reclamo de mejoras en aplicación de ley de marihuana
    Uruguay comienza el registro para comprar marihuana en farmacias
    Químicos uruguayos insisten en que no es apropiado vender marihuana en farmacias
    Empresarios uruguayos preocupados por inicio de venta de marihuana en farmacias
    Uruguay venderá marihuana en farmacias a partir de julio
    Etiquetas:
    marihuana, pérdida, narcotráfico, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik