17:55 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Tropas de Uruguay en Haití (archivo)

    Tercer contingente de tropas uruguayas en Haití regresa a Montevideo

    © AP Photo/ Ariana Cubillos
    América Latina
    URL corto
    0 122 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Un tercer contingente de las tropas de Uruguay en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah, por sus siglas en francés) llegará a Montevideo, por lo que ya solo restarán 41 soldados uruguayos en el país caribeño, dijo a Sputnik el coronel Wilfredo Paiva.

    "Los 41 soldados que quedan en Haití cargarán el buque con el equipamiento mayor, que consta de 90 vehículos, 30 contenedores, generadores, material de enfermería (…) y cuatro de esos soldados regresan en el buque, (mientras que) los 37 restantes vuelven el 21 de mayo en otro vuelo", señaló Paiva, jefe del departamento de comunicación social del Ejército uruguayo.

    El 1 de mayo llegaron a Uruguay otros dos contingentes, cada uno formado por 61 soldados.

    El coronel Paiva destacó que las misiones de paz aportan al soldado el "valor agregado".

    "Ser reconocido y ayudar es muy valioso; cada uno de los que regresamos se ve fortalecido porque valoramos mucho más todo aquello que tenemos a diario como abrir el grifo y tener agua potable", añadió el portavoz.

    La Minustah, que se estableció en Haití en 2004 después de que fuera derrocado Jean-Bertrand Aristide, el primer presidente elegido democráticamente en ese país, finalizará sus tareas en octubre.

    El devastador terremoto de 2010, que provocó la muerte de más de 220.000 personas, un brote de cólera en ese mismo año y el huracán Matthew, que azotó el sur del país el pasado año causando cerca de 1.000 muertos, son algunos de los problemas a los que se ha enfrentado la Minustah a lo largo de estos 13 años.

    El sismo de magnitud siete agudizó la pobreza del país y exacerbó su dependencia de la ayuda internacional.

    La Minustah ha recibido fuertes críticas debido a casos de explotación y abuso sexual cometidos por militares, civiles y policías que forman parte de la misión.

    Además, diversas voces han reclamado durante años el retiro de las tropas al considerarlo un "ejército de ocupación".

    A esto se le suma que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció en 2016 su responsabilidad en la propagación del brote de cólera en Haití, que provocó más de 10.000 muertes desde finales de 2010.

    La enfermedad, que se transmite mediante el agua, fue introducida por uniformados nepalíes infectados que se sumaron a un destacamento de fuerzas de paz de la ONU.

    Una nueva misión

    La mayoría de las tropas de los diferentes países que conforman la Minustah procede de América Latina, y la retirada de los 2.370 efectivos está siendo escalonada.

    Sin embargo, pese a que la Minustah finaliza en octubre próximo, la ONU seguirá presente en Haití con una nueva misión: la Minujusth, que se centrará en apoyar a la policía haitiana y promover el estado de derecho, entre otras acciones.

    "Se retiran los países que tienen contingentes militares, pero Naciones Unidas continuarán allí formando a 15.000 policías haitianos", señaló a esta agencia Paiva, quien explicó que se creará "una escuela de policías de frontera en la misma base donde hoy está Uruguay".

    En esa nueva misión participarán "seis militares uruguayos, que se quedarán como parte de la plantilla de Naciones Unidas, más otros cinco policías, que trabajarán en materia de derechos humanos, en temas electorales y en la formación de esos policías", añadió Paiva.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    "En Haití 57% de la población vive con 1,9 dólares por día"
    La ONU reconoce responsabilidad moral por brote del cólera en Haití
    Etiquetas:
    tropas, MINUSTAH, Haití, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik