América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia chilena aún no acredita delitos financieros de candidato opositor

© AP Photo / Dennis M. SabanganSebastián Piñera, exmandatario chileno
Sebastián Piñera, exmandatario chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Fiscalía chilena afirmó que hasta el momento no se han podido confirmar las acusaciones de delito en contra del exmandatario (2010-2014) y candidato presidencial de la derecha Sebastián Piñera, que declaró como imputado por presuntos negocios incompatibles mientras gobernaba.

"Lo que tenemos hasta el día de hoy no nos da cuenta clara de la existencia de un delito en el cual se le pueda atribuir participación al expresidente Piñera", señaló en rueda de prensa el fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra.

Sebastián Piñera, expresidente de Chile - Sputnik Mundo
Candidato chileno Piñera se desliga de negocios junto a esposa e hijos
Piñera, abanderado de la coalición de derecha Chile Vamos, prestó testimonio a la Justicia por más de tres horas el jueves, por la compra de acciones de su empresa familiar Bancard a una pesquera peruana mientras el país sudamericano mantenía un diferendo marítimo con Lima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, durante su mandato.

Guerra aseguró que aún quedan diligencias por realizar en esta investigación y en las indagaciones que buscan acreditar el posible uso de información privilegiada de parte de Piñera, además de presuntas negociaciones incompatibles.

Se le acusa de posiblemente haber contribuido a los negocios de su familia mientras era presidente, al detener el proyecto termoeléctrico Barrancones, que se emplazaría en 2010 en el mismo lugar en que ahora se planea construir Dominga, una minera donde sus parientes invirtieron por medio de Bancard.

"El fiscal Guerra, después de más de 6 meses de exhaustiva investigación ha confirmado que no existen antecedentes de delitos, ni ninguna participación irregular de mi parte", expresó el empresario a los medios de comunicación.

Sebastián Piñera, exmandatario chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente chileno desea "irá más allá" de la ley de fideicomiso ciego
Agregó que la querella del diputado comunista Hugo Gutiérrez en su contra, que motivó las pesquisas de la Fiscalía, "es calumniosa, miserable y sin ningún fundamento".

El mismo día que prestó declaraciones a la Justicia, Piñera detalló que el fideicomiso ciego que constituirá en caso de salir electo jefe de Estado, se hará extensivo "de manera voluntaria" a sus hijos y esposa, además de incluir sus inversiones tanto en Chile como en el extranjero.

Según la revista Forbes, la fortuna del conservador asciende a 2.700 millones de dólares.

Lea más: Trabajadores de Chile protestan contra posible regreso de la derecha al Gobierno

El militante del partido de oposición Renovación Nacional, se presenta como uno de los favoritos para las elecciones presidenciales del 19 de noviembre, según las últimas encuestas. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала