América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU: se requiere más tiempo para hallar depósitos de armas de las FARC en Colombia

© Sputnik / Andrei Stenin / Acceder al contenido multimediaLas armas de fuego (archivo)
Las armas de fuego (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, el francés Jean Arnault, admitió que es probable que se precise más tiempo para identificar las 900 caletas (escondites) que las FARC dijeron poseer para guardar armamento y explosivos.

"Hay una realidad que se impone a nosotros, es decir, que se va a necesitar más tiempo para este proceso particular", dijo Arnault al término de una reunión entre los integrantes de la Comisión de Paz del Congreso y los 15 embajadores del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se encuentran de visita en Colombia.

Un combatiente de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Misión de la ONU en Colombia asegura que el 5 de mayo tendrá 1.000 armas de las FARC

Arnault añadió que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han señalado que cuentan con 900 escondites en el territorio colombiano, y en 400 de ellos mantienen armas y en los 500 restantes guardan explosivos.

El plazo para que los casi 7.000 combatientes de las FARC entreguen sus armas personales, antes de reintegrarse a la vida civil, sigue siendo el 31 de mayo, el día D+180, según lo establecido en el Acuerdo Final de Paz firmado en noviembre, sostuvo Arnault.

La Misión de la ONU señaló asimismo que este viernes habrá recogido las primeras 1.000 armas de dotación.

Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano: FARC sólo han informado sobre dos escondites de armas

"Mañana 5 de mayo, la Misión (…) habrá recibido y almacenado en sus contenedores 1.000 armas de los combatientes de las FARC que se concentran en los campamentos", señaló el organismo en un breve comunicado.

Por otra parte, la representante permanente de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, anunció que el Gobierno pidió al Consejo de Seguridad plazo hasta septiembre para culminar con la extracción de armas y explosivos de las caletas de las FARC.

"Lo que aquí se les pidió es el cumplimiento de los 180 días para lo que son las armas personales y hasta septiembre, cuando se cumple el año de la misión, ese tiempo podría ser el tiempo que se utilice para la implementación de las caletas", dijo Mejía en declaraciones que publicó la emisora local W Radio.

Guerrilleros de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Arsenal hallado en Colombia mina la confianza entre las FARC y el Gobierno

Por su parte, el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el uruguayo Elbio Rosselli, expresó que "por el momento" se trabaja con el cronograma del día D+180 para la entrega de las armas de dotación personal, pero el Consejo observará la evolución de la situación de los escondites pues el tema "corresponde al acuerdo y la resolución entre los colombianos".

A su turno, el representante permanente del Reino Unido ante la ONU, Matthew Rycroft, y uno de los líderes de la visita del Consejo a Colombia, se mostró confiado en que se solucione cualquier dificultad que se presente en el proceso de implementación del acuerdo de paz.

Las FARC se alzaron en armas en 1964 y durante décadas controlaron importantes zonas rurales y poco accesibles de la geografía colombiana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала