América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuatro militares y tres civiles muertos en choque con ladrones de gasolina en México

© REUTERS / Ozair ViverosMilitares mexicanos en el estado de Puebla
Militares mexicanos en el estado de Puebla - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una emboscada perpetrada por ladrones de gasolina causó la muerte de cuatro militares y de tres delincuentes, mientras 10 soldados resultaron heridos, tras un segundo ataque en el estado de Puebla, centro de México, dijo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el primer ataque perpetrado la noche del miércoles "perdieron la vida dos efectivos de la XXV Zona Militar, y uno más fue llevado a un hospital para recibir atención médica", dijo el primer parte militar.

Militares mexicanos (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ocho muertos en un choque armado en el noroeste de México, incluido un militar

El segundo reporte castrense indicó que en el choque armado, hacia el final de la noche, "resultaron (otros) dos militares fallecidos y nueve heridos por armas de fuego, así como tres agresores muertos y uno herido".

Los ladrones se escudaron en un grupo de mujeres y niños, luego de que fueron descubiertos mientras robaban combustible de un oleoducto de la empresa estatal Pemex en el poblado Palmarito Tochapan, a unos 200 kilómetros de Ciudad de México, según los soldados.

"Personal militar que efectuaba reconocimientos terrestres, recibió una nueva agresión con disparos de arma de fuego por parte de un grupo de individuos que se trasladaban a bordo de cinco camionetas, tres de estas blindadas", señala el nuevo informe emitido el jueves.

"Esta segunda agresión sucedida a las 22:00 horas (03:00 GMT del jueves) en inmediaciones del mismo poblado, fue repelida por los soldados para proteger su integridad física, en virtud de que en esta ocasión no había presencia de mujeres y niños, como ocurrió en el primer incidente que fueron utilizados como escudo", dice el nuevo parte militar.

Radiación - Sputnik Mundo
América Latina
Roban en México vehículo con material radiactivo de baja intensidad

Al tomar el control de la situación, los efectivos castrenses lograron detener a 12 agresores, entre ellos dos menores de edad.

En la operación fueron confiscados "tres fusiles automáticos, un arma corta, cargadores y cartuchos, así como cuatro camionetas, dos de ellas con blindaje de fábrica".

La noche de del miércoles una patrulla de 15 militares fue atacada a balazos durante un operativo para vigilar el poliducto que cruza una ruta de casi 600 kilómetros, desde la refinería del puerto de Minatitlán, en las costas del Golfo de México (sureste), hasta la capital del país.

Pobladores protestan

La estratégica carretera que va de la ciudad de Puebla al puerto de Veracruz fue bloqueada a la altura de Palmarito con llantas incendiadas y un tráiler atravesado por los pobladores.

Policías mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
Roban un banco, huyen y los atrapan con dinero rastreado por GPS en México

Los inconformes reclaman la libertad de 12 personas de la localidad detenidas por los militares después de la balacera, reportó un corresponsal del noticiario local Imagen.

Unos 400 efectivos militares fueron desplegados para desalojar a los habitantes que bloquearon la carretera a unos 200 kilómetros del puerto de Veracruz.

Esa carretera que llega hasta la terminal portuaria de donde parten exportaciones petroleras e industriales, no era bloqueada desde hacía seis años, cuando otro tipo de manifestantes la cortaron en 2010.

Lugar donde fueron halladas las narcofosas, Veracruz - Sputnik Mundo
México: las narco-fosas del narco-capitalismo

Las pérdidas de Pemex por el robo de combustible ascienden cada año a más de 1.000 millones de dólares, según datos de la empresa.

Los ladrones perforan grifos en las tuberías y venden el combustible a mitad de precio en el mercado negro de México, e incluso en América Central y el sur de EEUU, según las autoridades mexicanas.

En 2009 las autoridades descubrieron 462 grifos ilegales en los oleoductos, y en 2016 la cifra se elevó a 6.873 "tomas clandestinas", 15 veces más, indica un informe de Pemex.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала