América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto boliviano advierte que crisis venezolana requiere mediación externa

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsManifestantes en Caracas, Venezuela
Manifestantes en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La crisis que vive Venezuela alcanzó un punto que demanda la actuación de un mediador externo para hallar una salida a través del consenso, dijo a Sputnik el presidente del colegio de politólogos de La Paz, Ludwin Valverde.

"La crisis institucional ha llegado a un nivel tan alto en Venezuela que no hay otra salida que no sea con un mediador, con un agente externo que tienen que ser los organismos internacionales", declaró el especialista boliviano.

Valverde se refirió en esos términos a la crisis venezolana y a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se produjo el martes en San Salvador, donde no se pudo reunir a todos los representantes de ese organismo ni expresar una posición de consenso sobre la situación en Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: Venezuela obtuvo una victoria en la CELAC
La Celac convocó una sesión urgente de cancilleres de sus 33 países miembros, pero la mayoría de los gobiernos enviaron representantes de menor nivel, como embajadores u otros funcionarios diplomáticos, y siete países no estuvieron representados por ninguna autoridad: Bahamas, Barbados, Brasil, México, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

El politólogo señaló que la situación venezolana ha dejado en evidencia la poca efectividad de los organismos de integración para ayudar a resolver las crisis de la democracia en América Latina.

El también profesor de la Universidad Mayor de San Andrés advirtió que tanto la CELAC como la Organización de los Estados Americanos (OEA) aún tienen una tarea pendiente para ayudar a resolver la crisis en Venezuela, "dejando a un lado la visión ideológica y política que limita su acción".

Lea también: Canciller venezolana: CELAC apoya la reanudación del diálogo en país

"Esta manera ideologizada de ver la relación entre los países ha deteriorado un papel importante de la OEA y de algún modo de la CELAC", sostuvo, y añadió que "este error es el que no permite —en el caso de la OEA— asumir un mejor papel en la identificación de salidas a la crisis venezolana que está necesitando urgente una mediación externa".

También explicó que la coyuntura internacional dejó mal parada a la OEA, que se ha visto enfrentada con el Gobierno de Venezuela debido al componente político que ha distorsionado su rol integrador.

"La OEA atraviesa un momento de debilidad institucional porque no ha sido capaz de cohesionar ni armonizar puntos de vista comunes entre las naciones en la perspectiva de abordar o resolver problemas en la región", dijo el experto.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La verdad sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela
Asimismo, Valverde sugirió que los estados miembros de la OEA deben recuperar su rol protagónico en la resolución de los conflictos regionales que involucran a la democracia.

El papel de la OEA frente a la crisis venezolana se ha visto limitado por la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de abandonar ese organismo tras denunciar planes intervencionistas sobre los asuntos internos de ese país.

El lunes Maduro convocó a Venezuela a una Asamblea Nacional Constituyente con la cual se refundaría la República e introduciría cambios a la Constitución que elaboró el expresidente Hugo Chávez en 1999. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала