América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta chilena: "Los derechos de los niños y niñas fue el eje de mis Gobiernos"

© REUTERS / Marcos BrindicciMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile Michelle Bachelet destacó las políticas públicas en relación a la infancia que ha impulsado durante su Gobierno, que finaliza este año.

"Desde mi anterior Gobierno (2006-2010) pusimos el acento en esta prioridad (la infancia), porque pasamos de una política asistencialista, a una que pusiera el enfoque en los derechos de niños y niñas", señaló la jefa de Estado en un discurso.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Crece el apoyo ciudadano hacia la presidenta de Chile
La mandataria aseguró que su administración ha cambiado la manera de enfrentar la política pública, además de superar el "fuerte" sectorialismo del Estado, situar al niño o la niña en el centro de las distintas reparticiones y actualizar programas e iniciativas, entre otras medidas.

Además, agregó que una de sus prioridades en la materia, fue abordar las desigualdades en áreas clave, como también generar equidad e igualdad de oportunidades "desde la cuna", dijo.

La presidenta destacó el plan Chile Crece Contigo, que cumple 10 años desde su creación, e instala una "lógica multisectorial", acogida y adaptada por países como Panamá y Uruguay, entre otros.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Bachelet pide a candidatos presidenciales priorizar el bienestar de los chilenos
Bajo esta política, alrededor de 2 millones de gestantes y 500.000 niños y niñas se han visto beneficiados, a través de los 2.600 proyectos implementados a nivel local, detalló.

De esta forma, valoró que el 42% de niños y niñas que presentan rezago en el país "se han recuperado", a la vez que anunció la ampliación de este programa, que ahora incorporará a menores de edad hasta los 9 años.

La máxima autoridad participó en la inauguración del Instituto Iberoamericano de Primera Infancia, que supone "un espacio de colaboración y cooperación" con otras naciones de la región en vías de desarrollo.

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores de Chile protestan contra posible regreso de la derecha al Gobierno
Bachelet expresó que ningún país puede estar satisfecho en materia de desarrollo, si hay niños que viven en la pobreza, son víctimas de violencia y no pueden ejercer plenamente sus derechos.

Al respecto, recordó los proyectos de ley que se encuentran en trámite, que buscan adecuar la legislación del país sudamericano a la normativa internacional, en línea con la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada en 1990.

Lea más: Presidenta Bachelet anuncia medidas en favor de pueblos indígenas del sur de Chile

Algunos de estos son el documento que crea la subsecretaría de la niñez y el defensor de la niñez, el proyecto que impulsa un sistema de garantías de la niñez, y la reforma al Servicio Nacional de Menores, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала