América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno venezolano convoca a amplio debate de Asamblea Constituyente

© Sputnik / Alexei Babushkin / Acceder al contenido multimediaPanorama de Caracas
Panorama de Caracas - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua, convocó a todos los sectores de Venezuela a participar en el debate nacional.

"Llamamos al debate a los representantes de las principales religiones que profesa nuestro pueblo, la religión católica, los cristianos, los judíos, los musulmanes; también vamos a invitar a los bloques parlamentarios, tanto al bloque de la patria como al bloque opositor en el Parlamento", informó Jaua en entrevista con la cadena Telesur.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Asamblea Constituyente en Venezuela no modificará aspectos esenciales de la Constitución
Jaua también indicó que llamará a los rectores de las universidades públicas y privadas del país, a los constituyentes que redactaron la Constitución de 1999, a las asociaciones indígenas, a las federaciones, a los sectores empresariales, a los dueños de medios de comunicación social, y a las comunas.

La convocatoria surge luego que el presidente Nicolás Maduro convocó al país a una Asamblea Nacional Constituyente con la cual se refundaría la República y sustituiría la Constitución que elaboró el expresidente Hugo Chávez en 1999.

Jaua mencionó "que estas son las primeras reuniones pautadas desde hoy hasta los próximos días", pese al rechazo que ha recibido la convocatoria por parte de los dirigentes opositores, quienes han calificado el anuncio de Maduro como "el mayor golpe de Estado de la historia".

"Esa respuesta absolutamente impolítica no hace más que verificar el motivo por el cual el presidente hizo un llamado a la Constituyente y es que se ha agotado la posibilidad de diálogo, incluso por la intermediación del Papa Francisco, así que no queda otra opción que convocar al país a un diálogo nacional Constituyente", reiteró Jaua.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro firma decreto sobre la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente
También resaltó que entre los objetivos principales de la medida anunciada por Maduro está defender la Constitución de Venezuela de "acciones golpistas" y restituir el principio de cooperación entre los poderes.

"Tenemos a gobernadores y alcaldes en rebelión contra el Gobierno Nacional, una Asamblea nacional en desacato ante las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, en enfrentamiento con el Poder Ejecutivo y la Defensoría del Pueblo; no hay condiciones normales desde el punto de vista institucional", afirmó el ministro.

Por su parte, Maduro aseguró que "no dejaron más alternativa" y, basándose en los artículos 347, 348, 349 y 350 del texto constitucional vigente, firmó el decreto que inicia el proceso constituyente para "lograr la paz" en el país.

La oposición venezolana protesta en las calles desde hace un mes para exigir la restitución del hilo democrático, que aseguran se ha roto, y la convocatoria a elecciones generales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала