América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIDH pide a Brasil que tome medidas contra aumento de violencia rural

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado brasileño que tome medidas contra la violencia generada en los conflictos por la tierra que afectan a campesinos y otros trabajadores rurales.

"La CIDH urge al Estado brasileño a atender las causas estructurales relacionadas con los conflictos vinculados a la lucha por la reforma agraria", expresó el organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en un comunicado oficial.

Policía de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Narcotraficantes provocan ola de violencia en la ciudad brasileña de Fortaleza
La CDIH manifestó su "preocupación" a raíz del asesinado de nueve campesinos en el municipio de Colniza (centro-oeste) el pasado 19 de abril.

Los relatos indican que las víctimas fueron ejecutadas por personas encapuchadas y que los cuerpos presentaban marcas de violencia y señales de tortura, por lo que el organismo hizo un llamamiento para que las autoridades continúen con la investigación de los hechos para castigar a los culpables y "combatir la impunidad".

Según el recuento de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) de la Conferencia Nacional de los Obispos (CNBB), serían 19 las personas asesinadas en lo que va de año en cinco estados del país debido al conflicto en el campo, una cifra que se suma a los 61 asesinatos de 2016.

Además, las amenazas de muerte también aumentaron un 39%, y mientras en 2015 se registraron 144 denuncias, en 2016 fueron 200.

Periodista (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La violencia contra periodistas en Brasil aumenta un 65% en un año
Por otro lado, los desalojos crecieron aún más: el número de familias expulsadas pasó de 795 a 2.639 en 2016, lo que representa un crecimiento del 232%.

El informe de la CPT también alerta de que en 2016 fueron desalojadas por orden judicial 12.829 familias brasileñas, y que otras 31.278 están en riesgo de padecer la misma situación.

"La CIDH resalta que ante este tipo de situaciones el Estado brasileño tiene la obligación de adoptar medidas para prevenir el desplazamiento, proteger y brindar asistencia a las personas desalojadas durante su desplazamiento, prestar y facilitar asistencia humanitaria y facilitar soluciones duraderas", añade el comunicado.

La CIDH es un organismo que tiene como objetivo promover la observancia de los derechos humanos en la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала