América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Crece el apoyo ciudadano hacia la presidenta de Chile

© REUTERS / John VizcainoMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La aprobación ciudadana a la labor que realiza la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, alcanzó un 28% en abril pasado, según una encuesta difundida por la consultora GFK Adimark.

"En abril, la aprobación a la gestión de la presidenta Bachelet llega a 28%, la mejor evaluación en los últimos doce meses, un alza de 3 puntos porcentuales por encima de lo obtenido en marzo (25%)", señaló Adimark en un comunicado.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Presidenta chilena Bachelet finalizó 2016 con 22% de aprobación
El organismo describe esta mejoría, por tercer mes consecutivo, como una "tendencia", que puede explicarse por el inicio del ciclo de cierre "donde los gobiernos históricamente ven mejorar su evaluación, pero también por hechos puntuales, como la aplicación del Censo 2017 (19 de abril)".

Al igual que la jefa de Estado, el Gobierno mejoró su respaldo popular en abril pasado en 5 puntos, que equivalió a una aprobación de 23% y un rechazo a su desempeño del 74%.

Por área de gestión, relaciones internacionales (60%) se mantiene como la mejor evaluada del Ejecutivo, mientras que el manejo de la delincuencia (12%) es el área peor calificada.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Internacional
Bachelet confirma que cooperará con Rusia para combatir los incendios forestales
Durante el mes pasado, se destacó un "alza sorpresiva" de 12 puntos en la aprobación del cuidado del medio ambiente, en el mismo período que se produjo un cambio del ministro responsable del área.

Respecto a las elecciones presidenciales que se realizarán el 19 de noviembre próximo, las preferencias espontáneas mantienen en un primer lugar al candidato de la derecha Sebastián Piñera, con un 24% de apoyo ciudadano.

En segundo lugar, se ubica el periodista y senador independiente Alejandro Guillier, con un 19% de respaldo, seguido por la reciente abanderada de la coalición de izquierda Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez, con un "inédito" 11% de las preferencias (9 puntos más que el mes anterior).

"La sorprendente irrupción de, sin duda viene a modificar un escenario electoral que, hasta el mes anterior, aparecía bastante estabilizado", indicó la consultora, en relación a la candidata que se ubica "más a la izquierda" del oficialismo.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Gobierno chileno lamenta la baja de Ricardo Lagos en la carrera presidencial
Agregó que este "sorpresivo fenómeno" no puede dejar de asociarse con lo evidenciado en la política reciente de España y Francia, donde la centroizquierda tradicional se ha visto complicada frente a nuevas alternativas "más radicalizadas".

Por su parte, el expresidente socialista Lagos y el economista Franco Parisi, comparten el cuarto lugar con un 3% de adhesión, mientras la candidata de la Democracia Cristiana, la senadora Carolina Goic, se ubica en un quinto lugar con un 2%de las preferencias, junto al opositor Manuel José Ossandón.

De acuerdo a la evaluación del Congreso, ambas ramas mantienen un 10% de aprobación, sin cambios significativos respecto a los meses anteriores.

En relación a las coaliciones políticas, la oficialista Nueva Mayoría obtuvo un "bajo" 13% de aprobación, mientras la opositora Chile Vamos un 24%. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала