En directo
    Sismo en el sur de Chile en diciembre de 2016

    Sepa a qué país de América Latina afectará el 'terremoto del siglo'

    © REUTERS/ Stringer
    América Latina
    URL corto
    1913664225

    En un futuro próximo, Santiago de Chile, podría convertirse en víctima de un fuerte terremoto, advierten los sismólogos en su publicación en el portal Temblor y la revista Earth and Planetary Science Letters.

    "Los grandes terremotos por megafallas son una de las dramáticas consecuencias de la placa oceánica de Nazca, siendo esta empujada por debajo del continente sudamericano aproximadamente 80 milímetros por año", explica el geólogo David Jacobson de la Universidad de Canterbury en Nueva Zelanda.

    Terremoto
    © AFP 2017/ Richter magnitude scale
    La cordillera de los Andes se formó hace relativamente poco tiempo —a finales del Cretácico tardío— como resultado de la colisión de las placas oceánicas y continentales.

    Las consecuencias de este choque son conocidas por todos los ciudadanos de América del Sur occidental. Todos los años, en esta región, se producen unos fuertes terremotos como resultado de la acumulación de tensión tectónica en aquellos puntos donde las placas "se están rozando".

    Emile Klein de la Universidad de Estrasburgo, Francia, y sus colegas llegaron a la conclusión de que la próxima liberación de una gran parte de esta energía podría ocurrir pronto en las afueras de Santiago. Al analizar los efectos del fuerte terremoto con una magnitud de 8,4 grados en la escala de MMS, que se produjo en las proximidades de la ciudad chilena de Illapel en septiembre de 2015, los científicos descubrieron una regularidad alarmante.

    Lea también: Sismólogo advierte que Chile debe prepararse para un terremoto intenso

    Resultó que prácticamente en todas las regiones de la parte central de Chile, los temblores grandes se producían con una frecuencia de alrededor de 60-80 años. Por ejemplo, un fuerte terremoto con una magnitud de más 8 grados sacudió Illapel en 1880 y 1943, y las regiones al sur de la ciudad sufrieron potentes sismos con una frecuencia similar.

    El problema es que en esta zona hay un tramo de unos 300 kilómetros donde no se han producido terremotos durante más de un siglo, pero unos sismos relativamente débiles de 6-7 grados se suceden prácticamente todos los meses. Hay un peligro real de que esta tensión acumulada se libere pronto. Los científicos estiman que la fuerza del terremoto será de al menos 8,3 grados en la escala de MMS.

    En general, según los geólogos, la probabilidad de un fuerte terremoto en los alrededores de Santiago este año es 2-3 veces mayor de lo normal, se trata de un 3%. Si esto sucede, el epicentro estará en Valparaíso, a 100 kilómetros de la capital chilena.

    El terremoto más poderoso de la historia de la humanidad con una magnitud de 9,5 se produjo en 1960, 570 kilómetros al sur de Santiago, recuerda Jacobson.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Sismo de magnitud 5,8 se registra en zona central de Chile
    Sismo de 5 grados se registra en zona norte de Chile
    Sismo de 4,9 grados en zona del sur de Chile afectada por terremoto en 2016
    Etiquetas:
    terremoto, América del Sur, Chile, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik