América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Seis actos distintos conmemoran en Buenos Aires el Día de los Trabajadores

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las dos ramas de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) se movilizaron junto a los sindicatos de maestros en uno de los seis actos que se celebraron en la capital argentina por el 1 de Mayo.

"Venite a la #EscuelaItinerante a defender la Educación Pública y la Producción", invitó a sus seguidores el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, desde su cuenta oficial de Twitter.

​Estas dos centrales obreras colocaron en el epicentro de su convocatoria el reclamo de los docentes para que el Gobierno convoque a las negociaciones nacionales que exige la ley a fin de establecer los aumentos salariales para este año.

Participants in a May 1 demonstration on Moscow's Red Square. (File) - Sputnik Mundo
Internacional
Celebraciones del 1 de Mayo: historia y tradiciones

Por ello se concentraron en torno a la estructura conocida como la "escuela itinerante", instalada por los docentes en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno.

Mientas, el único orador del acto que celebró la Confederación General del Trabajo (CGT) fue uno de sus tres secretarios generales, Juan Carlos Schmid, quien recordó la huelga general celebrada en todo el país el 6 de abril, y aseguró que el Gobierno "puso en marcha un trazado económico que ninguno comparte".

"No se está haciendo lo que hay que hacer", advirtió.

La CGT remarcó su "actitud responsable" a la hora de confrontar con el Gobierno, pese a los "ataques, difamaciones y cuestionamientos de todo tipo" que ha recibido "por haber mantenido esta madurez".

Clase de una escuela (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Justicia argentina ordena al Gobierno que negocie aumentos salariales con los maestros

Las organizaciones sociales Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular se acercaron hasta el Monumento al Trabajo, situado en el barrio de San Cristóbal (centro de la capital) con el lema del papa Francisco "Tierra, Techo y Trabajo".

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, partido con representación parlamentaria, convocó a sus simpatizantes en la Plaza de Mayo.

De forma paralela, la nueva alianza Izquierda al Frente por el Socialismo, integrada por el Nuevo MAS y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, se movilizaron hacia el Obelisco, en el centro porteño

Por su parte, el presidente Mauricio Macri deseó en las redes sociales un "feliz día para todos los trabajadores argentinos, que son la fuerza que mueve al país hacia el futuro".

El mandatario celebrará un acto junto al sindicalista aliado de su Gobierno Gerónimo "Momo" Venegas, de índole peronista y secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала