América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trabajadores brasileños celebran 1 de Mayo protestando contra reformas de Temer

© REUTERS / Paulo WhitakerHuelga general en Brasil (Archivo)
Huelga general en Brasil (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Trabajadores de Brasil celebran el 1 de Mayo con la vista puesta en la reforma laboral que impulsa el Gobierno de Michel Temer y con el eco de la huelga general que se vivió en todo el país el 28 de abril.

"Contra las reformas y la violencia policial: resistencia" es el lema de una de las manifestaciones convocadas para el Día Internacional de los Trabajadores el 1 de mayo en Río de Janeiro, que alude directamente a la actuación de la Policía Militar durante la huelga del viernes.

Protestas en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Huelga en Brasil: "una respuesta de los más pobres al Gobierno ilegítimo de Temer"
Ese día, las fuerzas de seguridad dispersaron en Río de Janeiro a manifestantes, que se movilizaban de forma pacífica, usando gases pimienta y lacrimógeno.

Las movilizaciones tienen como principal objetivo oponerse a la reforma laboral aprobada en la Cámara de Diputados, destinada a flexibilizar el mercado y, según el Gobierno, estimular la creación de empleos.

Los sindicatos, la oposición y los movimientos sociales de izquierda advierten que la reforma generará más precariedad, y critican particularmente que se abra la puerta a jornadas de trabajo de 12 horas.

Los manifestantes también critican la propuesta de reforma del sistema de pensiones, que también se está tramitando en el Congreso legislativo y constituye la principal medida económica de Temer en los últimos meses.

Huelga general en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Lula apoya huelga general contra reforma laboral de Temer para no "volver a la esclavitud"
La reforma pretende establecer por primera vez una edad mínima de jubilación (65 años para los hombres y 62 para las mujeres) y hará que sea necesario trabajar durante 40 años de forma ininterrumpida para poder cobrar la pensión completa.

Los sindicatos aseguran que muchos brasileños "morirán antes de poder jubilarse" y por eso convocaron el pasado viernes la primera huelga general que se celebra en Brasil desde 1996.

Las protestas del viernes paralizaron las principales capitales del país: según el mayor sindicato del país, la Central Única de Trabajadores (CUT), alrededor de 35 millones de brasileños dejaron de trabajar ese día.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала