América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía militarizada de Chile anuncia plan de reestructura para evitar fraudes

© REUTERS / Ivan AlvaradoProtestas contra fraudes de Carabineros en Chile
Protestas contra fraudes de Carabineros en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Policía militarizada de Chile (Carabineros) anunció un plan interno para reformar la institución y así prevenir hechos como el del millonario fraude por 23,6 millones de dólares, que tendría a 60 funcionarios involucrados en una red de corrupción.

"Acá hay cambios profundos, fuera de lo estructural, hay cambios en la cultura de Carabineros, en la cultura de control y ese va a ser un legado grande que va a quedar para la institución", señaló el director de Carabineros, Bruno Villalobos, en un discurso.

Dinero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Carabineros de Chile pide respeto pese a la crisis de corrupción

La entidad informó el viernes, un día después de celebrar su aniversario número 90, una batería de cambios que se realizarán al interior del organismo, como la entrada de profesionales civiles que se encargarán del control financiero.

Asimismo, se incorporarán materias financieras a la malla curricular de los uniformados, se los perfeccionará y capacitará y se harán modificaciones en el ámbito legal, como el estudio de la transferencia de los delitos de jurisdicción militar a la justicia ordinaria.

Dólares de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Desfalco en Carabineros de Chile sobrepasa los 19 millones de dólares

Villalobos declaró que se creará además la dirección de Asuntos Internos y se llevarán a cabo auditorías externas por medio de licitación pública, a la vez que se evaluará la presencia de un ombudsman para que registre denuncias internas anónimas ante posibles irregularidades, entre otras cosas.

Respecto a los tiempos de implementación de estas reformas, el general explicó que los cambios internos estarán en proceso dentro de los próximos 30 días, mientras que los de orden legal están sujetos a lo que determine el Congreso.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Chile celebra aniversario de Carabineros en medio de crisis de corrupción

La autoridad está citada para el 8 de mayo a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga el millonario fraude en Carabineros.

La fiscalía ya ha emitido cargos contra decenas de funcionarios por malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita, tras detectar traspasos monetarios entre 2010 y 2015 desde cuentas bancarias encargadas de las remuneraciones de la institución a otras particulares.

Carabineros de Chile fue fundado el 27 de abril de 1927 por el entonces vicepresidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo, fusionando la Policía Fiscal, las Policías Comunales y el Cuerpo de Carabineros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала