América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Brasil condena "graves incidentes" en Río de Janeiro durante huelga general

© REUTERS / Ricardo MoraesAutobuses quemados en Río de Janeiro
Autobuses quemados en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Michel Temer condenó en un comunicado los "graves incidentes" que se produjeron en Río de Janeiro durante la jornada de huelga general, con barricadas, autobuses quemados y enfrentamientos entre policías y manifestantes.

"También se registraron hechos aislados de violencia, como los lamentables y graves incidentes ocurridos en Río de Janeiro", dijo Temer en un comunicado oficial.

Protestas en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Autobuses quemados y disturbios enmarcan huelga general en Río de Janeiro
"Las manifestaciones políticas convocadas para este viernes tuvieron lugar libremente en todo el país; hubo una amplia garantía al derecho de expresión, incluso en las pequeñas aglomeraciones", subrayó Temer, queriendo resaltar que el Estado no puso impedimentos a la protesta.

Sin embargo, el presidente criticó algunas acciones concretas de la jornada.

"Desgraciadamente pequeños grupos bloquearon carreteras y avenidas para impedir el derecho de circulación del ciudadano, lo que acabó impidiendo que llegase a su lugar de trabajo o que transitase libremente", aseveró.

El presidente también dejó entrever que la movilización de este viernes no hará que el Gobierno se replantee sus medidas de política económica y social y por lo tanto no afectará la tramitación de la reforma laboral y la reforma de las pensiones en el Congreso.

Policía de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Dispersan con bombas protesta frente a la casa de Temer en São Paulo

"El trabajo en favor de la modernización de la legislación nacional continuará, con un debate amplio y franco, realizado en el espacio adecuado para esa discusión, que es el Congreso Nacional", remarcó.

Además, añadió que en los últimos meses el trabajador brasileño lucha intensamente "de forma obstinada" para superar la mayor recesión económica del país en su historia.

"A ese esfuerzo se suman todas las acciones del Gobierno, que cree en la fuerza de la unidad de nuestro país para vencer la crisis que heredamos y traer a Brasil de vuelta al camino del desarrollo social y del crecimiento económico", finalizó Temer.

Protestas en Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Huelga en Brasil: "una respuesta de los más pobres al Gobierno ilegítimo de Temer"
La jornada de huelga convocada por sindicatos y movimientos sociales de izquierda transcurrió en su mayor parte de forma pacífica.

Por la mañana se registraron los bloqueos más importantes, sobre todo en el metro, tren y autobuses de la ciudad de São Paulo (sur), que dejaron de circular, aunque el servicio se fue retomando a lo largo del día.

Antes del comunicado de Temer, su ministro de Justicia, Osmar Serraglio, minimizó el alcance de las protestas y aseguró que lejos de desmotivar a los congresistas los incentivaba a aprobar las reformas que están siendo criticadas por los manifestantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала