América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil alcanza cifra récord de desempleo con más de 14 millones de personas

© REUTERS / Paulo WhitakerBrasileños desempleados
Brasileños desempleados - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El desempleo en Brasil alcanzó los 14,2 millones de personas durante el primer trimestre de 2017, lo que supone un aumento de 2,8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del pasado año, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Así, un total de 1,8 millones de personas se sumaron a filas del desempleo en estos tres primeros meses del año, afectando al 13,7% de la población activa.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Dr. Rosinha: "Brasil sufre la más grave crisis de su historia contemporánea"
Se trata del mayor nivel de desempleo registrado en el país desde 2012, según datos del IBGE.

Por otro lado, la población ocupada se situó en los 88,9 millones de personas entre enero y febrero, lo que representa una caída del 1,5% en comparación con el periodo de octubre a diciembre del pasado año.

En un año el total de trabajadores cayó un 1,9%, lo que equivale a casi 1,7 millones de personas.

Audio: Brasil en la peor crisis de su historia

Respecto al salario, los trabajadores brasileños ganaban de media en este primer trimestre del año unos 2.110 reales (658 dólares), un 2,23% más que en el trimestre de octubre a diciembre de 2016 y un 2,48% más que en el mismo periodo del año anterior.

Crisis policial en Espírito Santo, Brasil - Sputnik Mundo
"Faltó comida en casa", crónica de una crisis policial en Brasil
El desempleo creciente es una de las principales consecuencias de la crisis económica que atraviesa Brasil, puesto que el país encadena dos años seguidos de recesión, con una caída del 7,2% del Producto Interno Bruto.

Como medida para atajar el problema, el Gobierno de Michel Temer impulsó una reforma laboral que pretende flexibilizar las reglas para estimular la contratación.

Sin embargo, oposición, sindicatos y movimientos sociales creen que la reforma laboral aumentará la precariedad y por ello este viernes convocaron una huelga general en todo el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала