América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Moody's mantiene perspectiva negativa de México por riesgos del TLCAN

© AP Photo / Mark LennihanMoody's
Moody's - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La agencia Moody's mantuvo la calificación de la deuda soberana de México en A3, por la "disminución notoria" de los riesgos financieros de la petrolera estatal Pemex, pero con una perspectiva negativa por los riesgos en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Moody's Investors Service "afirmó la calificación de A3 en su escala global para el Gobierno de México, con perspectiva negativa", dijo la agencia calificadora de riesgos financieros crediticios.

"La decisión de afirmar las calificaciones soberanas de México se debe al avance que ha logrado el Gobierno en la consolidación fiscal y a una probabilidad mucho menor de que los pasivos contingentes de Pemex se lleguen a materializar dada la mejora en el desempeño financiero de la empresa", dijo la firma internacional.

Una gasolinera de Pemex - Sputnik Mundo
Economía
La petrolera estatal Pemex redujo pérdidas en 2016
En efecto, por primera vez desde 2008, el presupuesto gubernamental de 2017 contempla un superávit primario (0,5% del Producto Interno Bruto), luego de un recorte del gasto público de 9.000 millones de dólares en 2016, y de 3.800 millones más en 2017, según datos de la secretaría de Finanzas.

Sin embargo, "el factor clave detrás de la decisión de afirmar la calificación de México es una disminución notoria en el riesgo de que se materialicen pasivos contingentes que provienen de Pemex", dijo Moody's.

El plan de negocios de Pemex contempla lograr un superávit primario en 2017, y regresar al equilibrio financiero en 2020, sin embargo su producción de crudo ha estado a la baja desde hace 12 años.

La agencia consideró que los riesgos por la renegociación TLCAN que es "altamente probable", y generará "cambios moderados al tratado".

"La perspectiva negativa también refleja que un incremento en los riesgos percibidos por los inversionistas previo a la conclusión de las negociaciones del TLCAN, al cierre de 2017 o principios de 2018, donde pudiera comprometer la estabilidad macroeconómica y financiera, directa o indirectamente", dice el reporte.

Los riesgos por el TLCAN

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
México prevé renegociar TLCAN a partir de agosto
Las calificaciones que van de A1 hasta A3 de la deuda soberana de los países es un grado de inversión medio-alto, con "bajo riesgo crediticio", pero con elementos actuales que "sugieren una susceptibilidad de deterioro a largo plazo", según la definición de la agencia financiera.

Moody's cambió la perspectiva de la economía mexicana en marzo de 2016, de "estable" a "negativa", valoración que después fue seguida por las calificadoras Standard and Poor's y Fitch Raitings.

Esa perspectiva negativa fue confirmada, debido a "posibles choques externos", principalmente desde EEUU, que podría imponer barreras a las importaciones procedentes de México, que ahora gozan de un arancel cero.

"Nuestro escenario base, contempla que el Gobierno de Estados Unidos busque hacer cambios limitados al TLCAN, enfocándose principalmente en el tema de las reglas de origen y en el mecanismo de resolución de disputas", anticipan los analistas de la firma.

Donald Trump - Sputnik Mundo
Experta: Trump lanzó "burbuja especulativa" sobre el TLCAN
Pero si las condiciones del TLCAN se modifican de manera sustantiva, "pudiera ocasionar un deterioro importante en los indicadores crediticios de México", ese es el "escenario más adverso" que adelanta la calificadora internacional.

"Esto pudiera comprometer la estabilidad macroeconómica y financiera, directa o indirectamente, llevando a que el crecimiento se encuentre por debajo de las tasas relativamente bajas que esperamos para los próximos dos años", dijo Moody's.

La agencia ratificó así la calificación para la deuda gubernamental de México, que en marzo del año pasado condicionó a los retos de lograr una consolidación fiscal y una estabilización de las tasas de endeudamiento del país que ronda el 50% del PIB.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
El peso mexicano hizo historia en marzo desde la firma del TLCAN
Si bien México se libró del impacto de la recesión que afectó a Sudamérica por la caída de los precios de las materia primas, por el desempeño de sus exportaciones manufactureras y agroindustriales, por la participación marginal del petróleo en su economía, su crecimiento ha sido mediocre.

"La economía mexicana ha reportado crecimiento por debajo de las expectativas que teníamos cuando la calificación fue elevada a A3 en 2014 y actualmente esperamos que esta situación se mantenga", pronostican los analistas.

Lea más: Peso mexicano pierde 1,69% tras planes fiscales y de salida del TLCAN de Trump

Las negociaciones del TLCAN "pudieran no ser favorables resultando en un escenario distinto (…) conllevando a un crecimiento aún menor que el contemplado y llevando a que los indicadores de deuda no se estabilicen en 2018", puntualiza el reporte financiero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала