América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta chilena agradece devolución de bandera retenida por Argentina

© AFP 2023 / Claudio ReyesMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, valoró el gesto del Gobierno argentino, que devolvió una histórica bandera nacional retenida por 52 años, en memoria de los mártires de Carabineros.

"Quiero agradecer el gesto de reparación de nuestra hermana República de Argentina hacia Chile, específicamente hacia la institución de Carabineros, honrando así la memoria de nuestros mártires, cerrando un capítulo doloroso para ambas Repúblicas y retomando nuestra tradición de hermandad y de cooperación", señaló la jefa de Estado en un discurso.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Chile celebra aniversario de Carabineros en medio de crisis de corrupción
Durante la ceremonia de aniversario de Carabineros de Chile, la ministra de Seguridad argentina Patricia Bullrich, junto al vicecanciller Pedro Villagra, y al director nacional de Gendarmería argentina Gerardo José Otero entregaron a las autoridades locales la bandera retenida desde 1965.

Argentina tomó este emblema de un cuartel de Carabineros de la región sureña de Aysén el 6 de noviembre de dicho año, donde policías del país vecino y chilenos se enfrentaron en una disputa limítrofe en una zona patagónica.

Los sucesos ocurridos en Laguna del Desierto terminaron con la muerte del teniente Hernán Merino Correa, cuyo pabellón patrio está actualmente en poder de Gendarmería argentina, que "tiene vínculos de cooperación permanente con Carabineros de Chile", aseveró en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores local.

Santiago de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado chileno: acercamiento entre Argentina y Chile siempre es positivo
De acuerdo a la Cancillería, el gesto del Gobierno argentino "refleja la fraternidad y amistad entre los pueblos, gobiernos y Fuerzas Armadas y de Seguridad" de ambas repúblicas.

"Hemos dejado atrás los momentos tristes y hemos estado construyendo, particularmente desde los años 90, cuando ya había democracia en Chile y en Argentina, una integración que resulta un ejemplo para muchos países del mundo", declaró el canciller Heraldo Muñoz en una rueda de prensa.

Posteriormente, Muñoz ofreció un almuerzo en honor de la delegación argentina, al que fueron invitados parlamentarios y otras autoridades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала