América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gira de Macri, el momento de "mayor protagonismo internacional" de Argentina

© AP Photo / Pablo Martinez MonsivaisLa llegada de Mauricio Macri a EEUU
La llegada de Mauricio Macri a EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Según el analista Miguel Ponce, la gira del presidente argentino Mauricio Macri y la reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, se enmarca en un momento en el que el país suramericano tiene un protagonismo particular a nivel internacional.

Presidente de Argentina, Mauricio Macri, presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Macri: Argentina quiere una "relación inteligente" con EEUU
El especialista en comercio internacional Miguel Ponce dijo a Sputnik que la visita oficial de Macri a EEUU, China y Japón es importante para que "el país vaya encontrado mecanismos para una integración inteligente al mundo", sin adoptar una postura de "aperturismo total" como sucedió en los años 90.

Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, subrayó el papel que juega Argentina en este momento a escala internacional. Buenos Aires tiene en este momento la presidencia pro tempore del Mercosur y de la Unasur. Además, será sede de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2017.

Más: Presidente argentino se reúne en Wasington con Trump 

Sin embargo, la gira se inserta "en una agenda muy complicada a partir de la incertidumbre que se ha instalado a nivel mundial" en materia comercial y de relaciones internacionales. En ese contexto, Macri se reunió hoy con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

​"El protagonismo internacional [de Argentina] es elevado. Esta reunión de ahora así lo marca. [Macri] es el primer presidente que es recibido en la residencia de la Casa Blanca desde que asumió [Trump] y esto está marcando una distinción por parte de los EEUU hacia Argentina particularmente", dijo el experto.

Fotos de las víctimas de la dictadura argentina - Sputnik Mundo
Trump entrega a presidente argentino documentos desclasificados sobre la dictadura
El mandatario argentino llegó a Washington con la "necesidad de resolver problemas económicos que vienen siendo demorados en función del cambio que hubo en la Casa Blanca". El apoyo estadounidense a la pequeña y mediana empresa argentina, la reanudación de exportaciones en el régimen de preferencias arancelarias, la facilitación de los requerimientos de acceso para viajeros y la expectativa de recibir inversiones se han visto en suspenso desde la asunción de Trump.

A criterio del analista, el anuncio de profundización del vínculo bilateral anunciado por Macri tras la reunión con su par es bien recibido, pero se deben esperar los hechos concretos antes de darlos por sentado, particularmente ante la imprevisibilidad de la coyuntura mundial.

Más: Macri con Trump: en busca de las inversiones esquivas

"No queremos generar falsas expectativas hasta no ver las nueces. Hasta ahora escuchamos el ruido. Hay una cantidad de hechos potenciales que lógicamente si se siguen bien y se trabajan adecuadamente pueden significar un avance en el intercambio", ilustró.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Trump y Peña Nieto acuerdan mantener TLCAN y renegociarlo junto con Canadá
En la conferencia de prensa antes de la reunión, Trump manifestó que antes de poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) buscará renegociar las condiciones del acuerdo con Canadá y México, a pesar de los anuncios realizados previamente de liquidarlos. Esta decisión, dijo, se basa en que desde Ottawa y Ciudad de México lo convencieron de que liquidar el TLCAN "sería un shock bastante grande para el sistema".

Ponce opinó que no existe consenso entre los analistas sobre qué rumbo tomará Washington, ya que algunos piensan que "ya le habría anunciado a Canadá y México su intención de desmontar este acuerdo" y otros consideran que la voluntad de renegociarlo se concretará. El analista considera que es necesario ver "qué cosas termina impulsando" Trump, quien encuentra sus principales obstáculos dentro de su propio partido.

Más: México prevé renegociar el TLCAN a partir de agosto

"Acá hay que esperar. Trump es un hombre que ha dado muchas marchas y contramarchas. Se iba a pelear con China y ahora tiene acuerdos estratégicos. Por eso hablamos de la incertidumbre como la palabra que domina a nivel mundial", dijo el analista.

Para el experto, el nuevo escenario debe obligar a los países de la región a "tener muy en claro la agenda de prioridades. A su criterio, desde Argentina el primer paso debe ser el Mercosur y la reparación de vínculos regionales. A partir de ahí debe primero dar relevancia al acuerdo del bloque sudamericano con la Unión Europea y luego con la región de Asia-Pacífico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала