03:37 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Una niña triste

    Gobierno uruguayo advierte sobre niña herida por jugar a la Ballena Azul

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Una niña de 13 años del norteño departamento uruguayo de Rivera se lastimó por participar del juego virtual Ballena Azul, informó a los medios el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, mientras también han aparecido casos de personas heridas y fallecidas en Chile, Brasil y Colombia.

    "En Rivera una niña se ha cortado, para nosotros como resultado de este desafío de la Ballena Azul, la policía de ese departamento judicializó el tema y el director de la Policía Nacional derivó la investigación a Interpol Uruguay", afirmó Bonomi.

    El juego, llamado Desafío de la Ballena Azul, surgió supuestamente en redes sociales rusas entre 2015 y 2016, según medios.

    A lo largo de 50 días, los participantes del juego reciben de un 'tutor' las instrucciones del desafío que deben cumplir para seguir participando, pero la mayoría de los retos exigen la autolesión del jugador, y la 50 y última tarea es quitarse la vida.

    El ministro afirmó que "el problema que el juego no es del que pasa por las pruebas, es el juego es del manipulador que tiene éxito cuando el manipulado se suicida, por eso inducen al suicidio a adolescentes o personas con depresión psíquica; el que se cree que está jugando, en realidad están jugando con él".

    Varios casos de adolescentes lesionados o fallecidos presuntamente por este juego se reportaron en Brasil y en Colombia.

    Mientras en Antofagasta, norte de Chile, una niña de 12 años fue amenazada para participar en el juego y llegó hasta la etapa cinco, que consiste en realizarse 15 cortes en los brazos.

    El jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Antofagasta, subprefecto Juan Fernández, dijo que de acuerdo al relato de la niña, el martes de noche recibió una invitación por Facebook de parte de un excompañero de colegio para participar en el juego; "pero todo esto frente a la amenaza de que si no cumple, van a agredir o matar a su familia", informó el diario La Tercera de Chile.

    Luego de jugar hasta la etapa cinco, la niña le contó a la madre lo ocurrido y la mujer procedió a hacer la denuncia por amenaza.

    La Policía del estado brasileño de Pernambuco (nordeste) está investigando la muerte de un niño de 13 años en la ciudad de Arcoverde, informó el miércoles el Diario de Pernambuco en su página web.

    Según los investigadores, este puede ser el primer caso mortal en el estado a raíz del juego de la Ballena Azul, agregó ese medio.

    En total, ocho casos de adolescentes que participaron en el desafío están siendo analizados por la Policía, indicó el Diario de Pernambuco.

    Un adolescente de 15 años se quitó la vida en Florestópolis, municipio del estado brasileño de Paraná (sur), en un caso que puede estar relacionado con el juego de la Ballena Azul, informó el medio local Paraná Portal.

    Otros tres estados de Brasil, Mato Grosso, Minas Gerais y Paraíba, también están investigando casos de suicidio relacionados con la Ballena Azul, agregó el medio.

    En Colombia las autoridades tratan de establecer si en Cúcuta (noroeste), Valle del Cauca (oeste) y Caquetá (sur) tres adolescentes se habrían suicidado inducidos por este juego que circula en redes, informó el miércoles el periódioco El Espectador de ese país.

    El Desafío de la Ballena Azul debe su nombre a que esa especie marina, por voluntad propia, se acerca a las costas para morir.

    El juego se viralizó a través de la red social rusa Vkontakte (VK) y le atribuyen más de 130 suicidios, según el portal Infobae de Argentina.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ballena azul, niños, Uruguay