00:42 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Juan Emilio Cheyre, excomandante en Jefe del Ejército de Chile

    Justicia chilena acusa a excomandante de ser cómplice de la muerte de 15 personas

    © AP Photo / Santiago Llanquin
    América Latina
    URL corto
    0 01

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El ministro de la Corte de Apelaciones de Chile, Mario Carroza, acusó al excomandante en jefe del Ejército de ese país, Juan Emilio Cheyre, como cómplice de la muerte de 15 personas en el crimen conocido como "Caravana de la Muerte" (1973), informaron medios locales.

    El juez, dedicado a los casos de violación de derechos humanos, señaló al medio T13 que "se dictó acusación contras todas aquellas personas que estaban ya procesadas con anterioridad, entre esos el general".

    En el marco de esta investigación, Cheyre ya estuvo detenido como cómplice junto a otras ocho personas y luego fue liberado previo pago de una fianza de 1 millón de pesos chilenos (1.515 dólares).

    El excomandante en jefe del Ejército había asegurado en julio de 2016 que demostraría su "inocencia; no he participado en violaciones a los derechos humanos", según el portal de noticias Emol.

    Cheyre es investigado por el fusilamiento de 15 personas en el Regimiento Arica de La Serena (norte), el 16 de octubre de 1973, cuando era teniente y ayudante del jefe del regimiento.

    La "Caravana de la Muerte" fue un grupo de exterminio comisionado en forma directa por el entonces dictador chileno Augusto Pinochet para recorrer el país tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 y asesinar a opositores, la mayoría de ellos ya presos en instalaciones militares o policiales.

    Se le atribuyen 97 asesinatos y desapariciones forzosas.

    Cheyre, quien comandó el Ejército entre 2002 y 2006 y se hizo famoso por formular un histórico mea culpa de las Fuerzas Armadas en relación a crímenes de derechos humanos, estuvo detenido apenas cinco días en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, en Santiago, tras su arresto en julio de 2016.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Excomandante militar chileno libre bajo fianza en caso Caravana de la Muerte
    Militar relacionado con Pinochet rechazado como observador de paz en Colombia
    Etiquetas:
    Juan Emilio Cheyre, Chile