En directo
    Un indígena de Perú (archivo)

    Indígenas en Perú ocupan predio de petrolera canadiense en reclamo de pago de tierras

    © AFP 2017/ Andrew Alvarez
    América Latina
    URL corto
    0 10920

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Alrededor de 600 indígenas ocupan el yacimiento petrolero Lote 192 en el norte de Perú a raíz de las diferencias por el monto que reclaman los pobladores por el uso de sus tierras y lo que la empresa canadiense que explota el terreno, Pacific Stratus, pretende pagar, informa la prensa local.

    Las comunidades indígenas Los Jardines y Nueva Alianza de Capahuari "piden un millón de soles (307.645 dólares) mientras que la empresa solo ofrecía 106.000 soles anuales (32.610 dólares) para Los Jardínes y 116.000 (35.687 dólares) para Capahuari", declaró el presidente de la Organización Regional Indígenas Achuar del Pastaza (Oriap), Wilmer Chávez, al portal peruano La Mula.

    Chávez detalló que la empresa petrolera canadiense solo considera el uso de 7 hectáreas en el caso de la comunidad Los Jardínes, pero el uso real es de 110 hectáreas de tierras.

    Ante estas diferencias, las comunidades decidieron iniciar un proceso para establecer la servidumbre legal (derecho de uso) a cargo del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

    Este proceso se inició en agosto del 2016 y la semana pasada el Minem envió un informe técnico a las comunidades, pero los indígenas no están de acuerdo y por esa razón ocupan la tierra y piden al Gobierno peruano que resuelva pronto este conflicto.

    El yacimiento Lote 192 que está ubicado entre las provincias de Datem del Marañón y Loreto (ambas al norte cerca de la frontera con Ecuador) se viene explotando desde la década de 1970.

    En agosto de 2015, tras el vencimiento de contrato de la argentina Pluspetrol SA, el Minem aprobó el contrato de servicios temporal por dos años para la explotación de hidrocarburos en el Lote 192 con la empresa canadiense Pacific Stratus.

    El Lote 192 es el más grande de Perú, con una extensión de 290.000 hectáreas actualmente produce 12.000 barriles de crudo pesado, lo que representa el 17 por ciento de la producción total de petróleo de Perú.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Etiquetas:
    pueblos indígenas, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik