América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los principales aeropuertos de Brasil pararán por huelga general

© PixabayAvión de la compañía brasileña TAM
Avión de la compañía brasileña TAM - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los trabajadores de los principales aeropuertos de Brasil se sumarán a la huelga convocada contra las reformas económicas del Gobierno de Michel Temer, según anunciaron los sindicatos mayoritarios del sector.

"El 28 de abril tiene potencial para entrar en la historia nacional; los sindicatos se unen para luchar contra la reforma de las pensiones y la reforma laboral y el Sindicato Nacional de los Aeroviarios (SNA) no podía quedarse atrás; organizaremos paralizaciones en los aeropuertos que empezarán con el turno de mañana, sin hora prevista para acabar"; avisó el SNA, el principal sindicato del sector.

El sindicato representa a más de 50.000 trabajadores que se encargan de la facturación, el traslado de equipajes y el embarque y desembarque de pasajeros en la mayoría de los aeropuertos del país, a excepción de las terminales aéreas de Sao Paulo, Recife, Porto Alegre y Manaos.

La vista desde el avión - Sputnik Mundo
América Latina
Terminó huelga de pilotos que paralizó aerolíneas estatales en Argentina
Sin embargo, esto no significa que estos últimos queden al margen de la huelga; la Federación Nacional de los Trabajadores en Aviación Civil es el sindicato que representa a quienes trabajan en el aeropuerto de Guarulhos (Sao Paulo) y también anunció que se suma a la huelga, que comenzará a las 00.00 del viernes, hora local (03:00 GMT).

El aeropuerto de Guarulhos es el más grande de América del Sur y un importante nudo de conexiones, por lo que la cancelación de vuelos podría afectar a diversos países del entorno.

En él operan 46 compañías aéreas y cada día se registra una media de 104.000 pasajeros y 800 vuelos, según la concesionaria que lo administra.

Además de los trabajadores de los aeropuertos, en las últimas horas también anunciaron su adhesión a la huelga general decenas de sindicatos que representan a empleados del transporte público de las ciudades más importantes del país.

Una huelga de los trabajadores del aeropuerto alemán de Tegel, Berlín - Sputnik Mundo
Cientos de vuelos cancelados en Berlín por huelga del personal aeroportuario
Se espera que los conductores de metro, tren, autobús y tranvía de metrópolis como Río de Janeiro y Sao Paulo no acudan a trabajar este viernes, mientras que otras categorías están ultimando sus decisiones en asambleas que se celebran entre miércoles y jueves.

La huelga general del 28 de abril es la primera que tendrá lugar en Brasil desde 1996 y tiene como objetivo evitar que el Gobierno de Temer (del conservador Partido del Movimiento Democrático de Brasil) avance en la aplicación sus reformas económicas.

Sindicatos y movimientos sociales de izquierda critican especialmente la reforma de las pensiones —que establece por primera vez una edad mínima de jubilación; 65 años para los hombres y 62 para las mujeres— y la reforma laboral, que pretende flexibilizar las relaciones entre empresarios y trabajadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала