En directo
    El camión de la empresa internacional Prosegur después del asalto

    ¿Cómo surgió la banda criminal sospechosa del asalto en Paraguay?

    © REUTERS/ Francisco Espinola
    América Latina
    URL corto
    0 22410

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El principal grupo sospechoso del asalto perpetuado a la empresa internacional Prosegur en Paraguay, Primer Comando Capital (PCC), nació en la cárcel del estado de Sao Paulo durante la década del 1990 para proteger a un número selecto de convictos, dijo a Sputnik el experto en crimen organizado, Jeremy Mc Dermott.

    "Nació en las cárceles, como una manera de proteger a un grupo de prisioneros; al principio organizaban motines, pero con el tiempo se convirtieron en un "club de prisioneros"; hoy han expandido sus redes, y sus miembros de afuera de la cárcel ayudan brindando apoyo hacia dentro", aseguró el director ejecutivo de servicio de información criminal "InsightCrime".

    En la madrugada del lunes un grupo de unas 50 personas dinamitaron parte del edificio de la empresa internacional de custodia de valores Prosegur en Ciudad del Este, Paraguay y robaron un monto millonario del que la firma no ha confirmado aún la cifra exacta.

    Los delincuentes que utilizaron fusiles de alta potencia, explosivos y fuego antiaéreo para el atraco se enfrentaron con la policía tras la fuga dejando un efectivo muerto y otro herido.

    "El PCC ha crecido de una manera rápida vinculada con la extorsión, narcotráfico y el microtráfico, actividad que en Brasil es un mercado enorme, solo superado en el mundo por Estados Unidos", aseguró el experto.

    Según Mc Dermott el grupo se ha extendido por fuera de Brasil y alcanzó países como Colombia, Venezuela, Bolivia y Paraguay.

    El jefe de la banda es un hombre de 42 años llamado Luciano Castro de Oliveira, mejor conocido como "Zequinha" y según la Policía, es el responsable de organizar el atraco en Ciudad del Este.

    Zequinha fue condenado a 50 años de prisión por homicidios y robos, pero está prófugo.

    A última hora del martes la Policía Federal brasileña había detenido nueve sospechosos de participar en el atraco, seis de los cuales fueron sorprendidos en el estado brasileño de Paraná, que limita con Paraguay y Argentina, según indicó la prensa local, pero este miércoles la sección de Foz de Iguazú (ubicado en el estado de Paraná al suroeste de Brasil en la triple frontera con Argentina y Brasil) publicó los rostros de 12 detenidos, informa Última Hora.

    Tras las primeras versiones de lo ocurrido, que indicaban que el botín podría llegar a 40 millones de dólares, representantes de la firma asaltada en Paraguay, declararon el martes a la prensa que el monto robado por la banda no superaba los ocho millones de dólares.

    La fiscalía de Paraguay exhortó este miércoles a la empresa a dar la cifra exacta extraída por los delincuentes, informó el periódico local ABC Color.

    Desde que se iniciaron las investigaciones, ya se recuperaron 219.450 reales (68.560 dólares aproximadamente) y 733.640.000 guaraníes (132.055 dólares aproximadamente).

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Etiquetas:
    crimen organizado, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik