En directo
    Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela

    Delcy Rodríguez: la OEA está descalificada para atender asuntos venezolanos

    © REUTERS/ Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    0 18821

    CARACAS (Sputnik) — La Organización de los Estados Americanos (OEA) carece de validez para debatir la situación de Venezuela debido a la actitud "parcializada" de su secretario general, Luis Almagro, manifestó la canciller del país caribeño, Delcy Rodríguez, a través de un comunicado.

    "La OEA está descalificada para atender asuntos relacionados con Venezuela porque ha sido instrumentalizada para despropósitos, arbitrarios, parcializados, desproporcionados, dolosos y desviados del secretario Luis Almagro sobre Venezuela", expresa el texto.

    La ministra sostuvo que la postura de Almagro "contraviene gravemente" las normas rectoras, los principios y los fundamentos de su actuación como funcionario internacional, así como los propósitos y fines manifiestos del grupo.

    Además, reiteró su rechazo a la invocación del mecanismo de consulta a cancilleres de los países miembros sin la autorización de Caracas, que calificó de "ilícita".

    "De concretarse esta pretensión ilegal y violatoria de nuestros derechos, iniciará el proceso legal conducente a la denuncia de la Carta de la OEA y el retiro de nuestro país de esta organización, cónsona con los principios históricos y doctrinarios que inspiran nuestra diplomacia", advirtió Rodríguez.

    En el comunicado, que consta de ocho puntos, Venezuela expone que no atenderá ninguna iniciativa en el marco de la OEA, pues sostiene que esta organización ha mostrado "su tenor intervencionista".

    ​Además, Rodríguez recordó que convocó una reunión extraordinaria de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abordar, sin presiones "indebidas e ilícitas del país hegemónico de la región", en alusión a EEUU, las amenazas contra el orden democrático de su país.

    Lea más: Venezuela convoca reunión extraordinaria de la CELAC para denunciar la violencia opositora

    La reunión de cancilleres de la CELAC se realizará el 2 de mayo en El Salvador.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    “La OEA se pronuncia sobre Venezuela, pero no dice nada sobre Honduras”
    Evo Morales: secretario general de la OEA alienta violencia en Venezuela
    Cuba acusa a la OEA de difundir una imagen falsa de Venezuela
    Mercosur y Alianza del Pacífico seguirán la senda marcada por la OEA sobre Venezuela
    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Delcy Rodríguez, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik