En directo
    Corrupción (imagen referencial)

    Colombia, con alto riesgo de corrupción en entidades públicas

    © Sputnik/ Mikhail Kutuzov
    América Latina
    URL corto
    0 73 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia tiene un alto riesgo de que sus dineros públicos caigan en manos de corruptos, debido a que las entidades evaluadas en un estudio divulgado este miércoles por la ONG Transparencia por Colombia presentan presentan Riesgo Alto y Muy Alto de Corrupción.

    "Ninguna de las 167 entidades evaluadas por esta herramienta de control social lograron el nivel de Riesgo Bajo de corrupción", indicó el estudio de la organización.

    El mismo detalló que "las calificaciones más aceptables se clasifican en Riesgo Moderado y la conforman en un 27% las entidades nacionales, 22% de las gobernaciones y sólo 11% de las 28 alcaldías evaluadas".

    Transparencia por Colombia realizó un seguimiento entre 2015 y 2016 a la gestión que realizan las alcaldías y gobernaciones en conjunto con las contralorías departamentales y otras entidades públicas del nivel nacional, con lo cual llegó a la conclusión de que la gran mayoría de entidades públicas presentan Riesgo Alto y Muy Alto de Corrupción.

    Dentro de ese índice las de situación más vulnerable, con un 60%, fueron las 28 alcaldías evaluadas, el 50% de las 32 contralorías departamentales, el 40% de las gobernaciones y el 19% de las entidades nacionales.

    Según Gerardo Andrés Hernández, director ejecutivo de la Corporación y quien fue citado en el informe, "los corruptos y el crimen organizado han encontrado en la administración pública un escenario de oportunidad para no solo capitalizar recursos económicos, sino además para controlar el territorio y sus poblaciones".

    El informe advierte que la gestión pública colombiana continúa en riesgo de corrupción, por lo que la organización hizo un llamado a la ciudadanía para ejercer control a los bienes públicos y a las entidades nacionales y territoriales para aplicar con más rigor la normatividad vigente.

    Entre las prácticas que más preocupan en las entidades públicas está la contratación directa, la cual se realiza el 74% de las veces en el nivel nacional, 59% en el departamental y 41% en el municipal.

    Lae más: Cooperación internacional es clave para combatir la corrupción

    De igual modo, la ONG también señaló que preocupa la realización de licitaciones con un solo proponente, lo cual ocurre el 59% de las veces en las gobernaciones y el 53% en las alcaldías.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Estado colombiano quiere una ley para arrebatar a las mafias la alimentación escolar
    Condenan a exalcalde de Bogotá por fraude millonario
    Ministro colombiano de Energía renuncia por crisis eléctrica y posible corrupción
    Etiquetas:
    corrupción, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik