América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia, con alto riesgo de corrupción en entidades públicas

© Sputnik / Mikhail Kutuzov / Acceder al contenido multimediaCorrupción (imagen referencial)
Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia tiene un alto riesgo de que sus dineros públicos caigan en manos de corruptos, debido a que las entidades evaluadas en un estudio divulgado este miércoles por la ONG Transparencia por Colombia presentan presentan Riesgo Alto y Muy Alto de Corrupción.

"Ninguna de las 167 entidades evaluadas por esta herramienta de control social lograron el nivel de Riesgo Bajo de corrupción", indicó el estudio de la organización.

Inscripción 'Odebrecht' - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Colombia ocupa bienes de exfuncionario vinculado con Odebrecht
El mismo detalló que "las calificaciones más aceptables se clasifican en Riesgo Moderado y la conforman en un 27% las entidades nacionales, 22% de las gobernaciones y sólo 11% de las 28 alcaldías evaluadas".

Transparencia por Colombia realizó un seguimiento entre 2015 y 2016 a la gestión que realizan las alcaldías y gobernaciones en conjunto con las contralorías departamentales y otras entidades públicas del nivel nacional, con lo cual llegó a la conclusión de que la gran mayoría de entidades públicas presentan Riesgo Alto y Muy Alto de Corrupción.

Dentro de ese índice las de situación más vulnerable, con un 60%, fueron las 28 alcaldías evaluadas, el 50% de las 32 contralorías departamentales, el 40% de las gobernaciones y el 19% de las entidades nacionales.

Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Organismo estatal interviene las empresas de Odebrecht en Colombia por corrupción
Según Gerardo Andrés Hernández, director ejecutivo de la Corporación y quien fue citado en el informe, "los corruptos y el crimen organizado han encontrado en la administración pública un escenario de oportunidad para no solo capitalizar recursos económicos, sino además para controlar el territorio y sus poblaciones".

El informe advierte que la gestión pública colombiana continúa en riesgo de corrupción, por lo que la organización hizo un llamado a la ciudadanía para ejercer control a los bienes públicos y a las entidades nacionales y territoriales para aplicar con más rigor la normatividad vigente.

Entre las prácticas que más preocupan en las entidades públicas está la contratación directa, la cual se realiza el 74% de las veces en el nivel nacional, 59% en el departamental y 41% en el municipal.

Lae más: Cooperación internacional es clave para combatir la corrupción

De igual modo, la ONG también señaló que preocupa la realización de licitaciones con un solo proponente, lo cual ocurre el 59% de las veces en las gobernaciones y el 53% en las alcaldías.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала