América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN denuncia incumplimiento del acuerdo por parte de Gobierno colombiano

© AFP 2023 / ELN's Portal Voces de Colombia Combatientes del ELN (archivo)
Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en Colombia) denunció que el Gobierno colombiano incumplió su parte del acuerdo de cese de hostilidades en una zona rural del noroeste de Colombia luego de que se llevó a cabo la liberación de dos secuestrados en la tarde del 25 de abril.

"Para llevar a cabo su liberación, se pactó un protocolo con cese de hostilidades desde las 12.00 del 23 de abril hasta las 12.00 del 27 de abril en un cuadrante de 30 kilómetros", sin embargo, pocos minutos después de despedir a la delegación humanitaria (…) fuimos víctimas de un ataque militar", explicó el ELN en un comunicado.

Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo guerrillero colombiano ELN entrega a dos personas que había secuestrado
La misiva, difundida a través de la cuenta de Twitter de Radio Nacional Patria Libre (Ranpal), órgano de comunicación de esa guerrilla, señaló que desde días antes de la entrega de los dos secuestrados el ELN había informado de la "presencia clandestina de Fuerzas Militares en el cuadrante de protocolo, los cuales se venían acercando al lugar del evento", pese a lo cual se continuó con el desarrollo de la liberación.

De acuerdo con el ELN, pese a que no hubo consecuencias, "más que la indignación y la zozobra", esa guerrilla confía "en la voluntad de paz del Gobierno y en los acuerdos humanitarios pactados desde la Mesa de Diálogo en Quito", precisó el comunicado.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ELN: gobierno de Colombia solo se enfoca en secuestros y olvida a líderes sociales
De igual modo, agregó que mientras se llevaba a cabo la liberación de los secuestrados, "los militares que se hallaban en la zona capturaron y forzaron a varios campesinos, que se encontraban trabajando en sus fincas, a que los transportaran hacia el caserío", luego de lo cual los labriegos fueron liberados y regresaron "en estado de pánico".

Finalmente, destacó que "preocupa sobremanera que estos actos de incumplimiento sean la voluntad de paz del Gobierno", y señaló que "estos actos sólo sirven de abono para el escepticismo" del ELN y de las comunidades sobre las intenciones reales de paz por parte del Ejecutivo.

Juan Camilo Restrepo - Sputnik Mundo
América Latina
Delegado de paz de Gobierno de Colombia mantiene fuerte discusión con ELN
En la víspera, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que una misión humanitaria establecida en el departamento de Chocó (noroeste) había recibido a dos personas que el ELN mantenía secuestradas desde marzo pasado, y destacó que en la operación participaron, entre otros, representantes de tres de los países garantes del proceso de diálogo de paz: Cuba, Ecuador y Noruega.

Sobre el caso, el Ministerio de Defensa de Colombia reveló en la tarde del martes que la liberación de las dos personas se dio por presión del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) del Ejército colombiano, el cual también logró el rescate de otras tres personas que permanecían en cautiverio por la banda del Clan del Golfo (disidencia del paramilitarismo).

Lea más: ELN envía saludo a Guernica en conmemoración del 80 aniversario de bombardeo

Según la emisora local Blu Radio, las personas que estaban en poder el ELN eran el oficial en retiro Fredy Alexander Chaverra y su esposa, Lady Bibiana Betancurth.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала