En directo
    Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina

    Expresidenta argentina pide apartar a juez que la indaga por causa AMIA

    © REUTERS/ Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 6502

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) solicitó a un tribunal de segunda instancia que aparte al juez que la investiga por supuestamente encubrir a altos funcionarios iraníes imputados por el atentado a la mutual judía AMIA de 1994.

    "Fernández apeló ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional (conocida como Cámara Federal)", indicaron a Sputnik fuentes judiciales.

    El magistrado Ariel Lijo es responsable de la denuncia del fiscal fallecido Alberto Nisman, que investigó entre 2005 y 2015 el atentado a la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), en el que murieron 85 personas.

    La defensa de Cristina Kirchner, el abogado Alejandro Rúa, recordó que este juez fue apartado de una investigación en el que está acusado el expresidente Carlos Menem (1989-1999) de encubrir el ataque por no seguir las pautas que dictó la Cámara contra Carlos Corach, ministro del Interior entre 1995 y 1999.

    El magistrado, entonces, no puede intervenir en otra causa por encubrimiento del atentado a la AMIA, dedujo el abogado de la exmandataria.

    Contexto

    Cuatro días antes de aparecer sin vida el 18 de enero de 2015, el fiscal Nisman acusó a la expresidenta de ocultar la responsabilidad de altos cargos iraníes en el ataque a través de la firma de un memorándum de entendimiento con Irán, un tratado que finalmente no entró en vigor porque no fue ratificado por el Parlamento iraní.

    El fiscal también involucró en su denuncia al exministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman y a otros funcionarios del Gobierno de la expresidenta.

    La denuncia en un principio recayó en el juzgado de Lijo pero el magistrado se declaró incompetente por ser distintos los imputados y el objeto de la investigación.

    El caso fue sorteado y terminó en manos del juez federal Daniel Rafecas, que desestimó la denuncia de Nisman por inexistencia de delito, fallo ratificado por dos instancias posteriores: la Cámara Federal y por la Cámara Federal de Casación Penal.

    En septiembre de 2016, el fiscal de la Cámara Federal Germán Moldes solicitó la reapertura de la denuncia, tras la solicitud que presentó una de las organizaciones judías más importantes del país, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

    Tres meses después, la Cámara de Casación decidió reactivar la denuncia y apartar de la causa a Rafecas y a los jueces de la Cámara Federal Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, que habían rechazado la denuncia de Nisman.

    Otro juez, Claudio Bonadio, investiga a la expresidenta y a su canciller Timerman a raíz de una conversación en 2012 del entonces ministro en la que admite que Irán fue el responsable del atentado.

    El magistrado busca desde entonces incorporar el expediente de la denuncia de Nisman, un intento resistido desde la defensa de Fernández de Kirchner, que considera su pedido "improcedente" porque al estar investigando a Timerman en otro sumario, "duplica la persecución penal", prohibido por la justicia.

    La expresidenta sugirió, por ende, que la causa que actualmente dirige Lijo recaiga en manos del juez Rodolfo Canicoba Corral, que además tiene el expediente principal que investiga el atentado a la AMIA.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Expresidenta argentina declarará como testigo en causa AMIA
    Justicia argentina ordena detención de diplomático iraní acusado en el caso AMIA
    Juez argentino reactiva denuncia contra Fernández de Kirchner por crimen de AMIA
    Etiquetas:
    justicia, Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik