En directo
    'Guernica', cuadro de Pablo Picasso, pintada en un muro

    ELN envía saludo a Guernica en conmemoración del 80 aniversario de bombardeo

    © AP Photo/ Alvaro Barrientos
    América Latina
    URL corto
    0 7201

    BOGOTÁ (Sputnik) — La delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en Colombia) envió un saludo al pueblo de Guernica con motivo del octagésimo aniversario del bombardeo por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana en el marco de la Guerra Civil Española.

    "Cuando leemos sobre el bombardeo cobarde (…) cuando recorremos los pasajes de horror de ese 26 de abril de 1937, cuando recogemos en nuestro corazón y pensamiento el sufrimiento del pueblo vasco, desde antes y desde entonces no sentimos hermanos (…) en esta brega por la libertad frente al terror", dijo en un video Silvana Guerrero, representante del ELN.

    Asimismo, el jefe negociador de esa guerrilla en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Israel Ramírez, alias "Pablo Beltrán", cifró su esperanza en que no hayan más guerras, y le envió al pueblo vasco un abrazo y la invitación a participar en el proceso de paz que se adelanta con el Gobierno colombiano.

    "Mantengamos en alto nuestras banderas de la justicia y de la paz y de la hermandad para los pueblos del mundo", dijo 'Beltrán'.

    Finalmente, Alirio Sepúlveda, también integrante del grupo insurgente, destacó que el ELN trabaja con la delegación del Gobierno colombiano "buscando fórmulas para avances reales y no retóricos, para cambios básicos urgentes, demostrativos de una voluntad de transformación y democratización", y envió un saludo al pueblo de Guernica.

    Durante la celebración del octagésimo aniversario del bombardeo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", fueron galardonados en España con el Premio Guernica por la Paz y la Reconciliación, en razón de la firma de los acuerdos de paz para poner fin a 52 años de conflicto colombiano.

    Por cuestiones de agenda el presidente Santos no pudo recibir el reconocimiento, el cual fue recibido en su nombre por parte del alto Comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, mientras que por parte de "Timochenko" recibió la distinción el abogado de las FARC, el español Enrique Santiago, informó la Presidencia de Colombia.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Encuentran en extrañas circunstancias a ciudadano ruso en la selva colombiana
    Gobierno de Colombia reitera que atentados del ELN no presionarán a cese del fuego
    ELN advierte que mantendrá ataques hasta que Gobierno colombiano implemente cese al fuego
    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Timoleón Jiménez, Juan Manuel Santos, Colombia, Guernica, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik