América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Músico cubano: Día Internacional del Jazz es la realización de un sueño

© Sputnik / Serguei Piatakov / Acceder al contenido multimediaSaxofón
Saxofón - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El músico Bobby Carcasés, reconocido internacionalmente como el jazzman cubano, dijo a Sputnik que la celebración en Cuba por primera vez del Día Internacional del Jazz es la culminación de muchos años de esfuerzos y la realización de un sueño.

"Si la Unesco, el Instituto Thelonious Monk y su titular, el pianista Herbie Hancock, escogieron a nuestro país es porque existen razones de sobra, Cuba ganó ese derecho por el talento de sus artistas, reconocido en todo el mundo", dijo a esta agencia Carcasés, quién creó el Festival Jazz Plaza de la Habana en 1979.

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Enero a puro jazz
EL músico reiteró que el Día Internacional del Jazz en La Habana el 30 de abril próximo es el premio a los esfuerzos de muchos que durante décadas lucharon por esta expresión musical.

"El reconocimiento a Cuba como sede de este acontecimiento significa que se está valorando la presencia en Estados Unidos de músicos como Chico O'Farril, Mario Bauzá, Carlos "Patato Valdés", Cándido Camero, Chano Pozo, Mongo Santamaría y Alberto Socarrás, entre otros muchos que continuaron esa raíz común", reflexionó Carcasés.

Además, agregó que el vaso comunicante entre el jazz estadounidense y el cubano es la historia de los negros esclavos africanos y la expresión de su sufrimiento a través de la música.

"Los cubanos formaron parte del jazz desde sus inicios, como es el caso del trompetista Manuel Pérez, quien estuvo en New Orleans desde el principio", subrayó enfático y evocó el libro del fallecido musicólogo Leonardo Acosta "Un siglo de jazz en Cuba".

Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías - Sputnik Mundo
América Latina se descoloniza a través de la música (vídeos)
Además, el músico afirmó que toda esa impronta está presente en su más reciente disco: "Blues con montuno", presentado en un concierto en la sala teatro del Museo de Bellas Artes para marcar el inicio de la jornada por la celebración del Día Internacional del Jazz.

Premio Nacional de la Música por la obra de la vida en 2012, Carcasés y el cantante africano Richard Bona abrirán el próximo domingo en el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso el concierto principal por esta jornada con una versión del son Bilongo (La negra Tomasa), creado por Guillermo Rodríguez Fife, universalizado por Buena Vista Social Club y orquestado para la ocasión por Emilio Vega, director musical de la gala por la parte cubana.

Vega confirmó a Sputnik que esa noche estarán también en el escenario personalidades como Herbie Hancock, Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Roberto Fonseca, Orlando Valle, el ruso Igor Butman, Quincy Jones, Marcus Miller, Cassandra Wilson, Oscar Valdés y Regina Carter, entre otras figuras de todos los continentes.

DJ Hands - Sputnik Mundo
Celebran festival de música a más de 9.000 metros de altura
Previo al concierto del domingo, el jazzman cubano develará el miércoles 26 de abril junto al reconocido pianista Herbie Hancock una tarja en la Casa de la Cultura del municipio Plaza de la Revolución, en esta capital, en reconocimiento a la sede permanente desde 1979 del festival del cual Carcasés fue el presidente fundador.

La jornada por el Día Internacional del Jazz en Cuba incluye un programa general de actividades educativas en la Universidad de las Artes y otros planteles de enseñanza superior, conservatorios, el pabellón Cuba y la Fábrica del Arte Cubano.

Lea más: Cinco bandas latinoamericanas de música que les van a encantar a los niños

Mientras, el Canal Educativo de la televisión nacional proyectará documentales sobre la Historia del jazz que serán debatidos simultáneamente en 11.000 centros de enseñanza del país, según los organizadores de la jornada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала