En directo
    Un guerrillero de ELN

    Grupo guerrillero colombiano ELN entrega a dos personas que había secuestrado

    © AFP 2017/ Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 5110

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Ejército de Liberación Nacional (ELN), último grupo guerrillero activo en Colombia, dejó en libertad el martes a dos personas que mantenía secuestradas desde marzo pasado, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

    "Nos alegra confirmar que hemos culminado satisfactoriamente esta operación humanitaria y que estas dos personas van a reencontrarse pronto con sus familias", afirmó la jefa de la oficina del CICR en Quibdó (capital de Chocó, noroeste), Anna Praz.

    En la operación, llevada a cabo en Chocó, participaron representantes de Cuba, Ecuador y Noruega, tres de los países garantes del diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, también miembros de la Iglesia Católica, de la Oficina del Alto Comisionado de Paz y del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

    La identidad de las personas, sin embargo, no fue revelada, pero destacó que se encuentran en buenas condiciones de salud.

    El Ministerio de Defensa de Colombia sostuvo que la liberación de las dos personas se dio por presión del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) del Ejército colombiano, que también logró el rescate de otras tres personas que permanecían en cautiverio a manos del Clan del Golfo (disidencia del paramilitarismo).

    "En últimas horas y gracias a la presión de Gaula fueron liberadas dos personas en poder ELN y tres en poder del Clan del Golfo en Chocó", indicó el organismo.

    Las personas que estaban en poder el ELN eran el oficial retirado Fredy Alexander Chaverra y su esposa, Lady Bibiana Betancurth, según la emisora local Blu Radio.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Delegado de paz de Gobierno de Colombia mantiene fuerte discusión con ELN
    ELN: gobierno de Colombia solo se enfoca en secuestros y olvida a líderes sociales
    Concluye primer ciclo de diálogos entre Gobierno de Colombia y el ELN
    Colombia confía en que ELN cese secuestros y atentados
    Colombia y ELN inician acciones humanitarias a favor de los no combatientes
    Etiquetas:
    secuestro, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Cruz Roja, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik