En directo
    FARC

    Paramilitares colombianos ofrecen dinero a miembros de FARC para que entren a sus filas

    © REUTERS/ Federico Rios
    América Latina
    URL corto
    0 132 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Grupos paramilitares de Colombia estarían ofreciendo dinero a guerrilleros de las FARC y a algunos de sus comandantes para que dejen los campamentos donde están en vías de desmovilización y desarme, e ingresen a sus filas, dijo el martes el senador oficialista Armando Benedetti.

    "Los paramilitares han ofrecido hasta un millón 800.000 pesos (unos 620 dólares) a los guerrilleros rasos para que se incorporen en sus grupos", aseguró el senador en un debate en la Cámara de Diputados, según declaraciones que publicó el diario colombiano El Tiempo.

    Benedetti agregó que a los comandantes de frente han llegado a ofrecerles hasta 10 millones de pesos (unos 3.448 dólares).

    Según sostuvo, tal situación obedece a que "solamente el siete por ciento de la implementación del acuerdo de paz ha venido avanzando", por cuenta de las demoras del Gobierno en habilitar de manera adecuada los campamentos para la concentración y desarme de las FARC, lo que ha llevado a los rebeldes a alojarse en zonas aledañas y así entrar en contacto con líderes de grupos paramilitares.

    El senador también cuestionó que al 25 de marzo habían aprobado 129 amnistías y 173 indultos para guerrilleros de las FARC, lo que significa que, a ese ritmo, para aprobar la totalidad el país se tardaría 71 meses.

    Sobre la situación en general, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, presente en el debate, reconoció que ha habido demoras en la implementación del acuerdo, pero dijo que "muchos de los datos y cifras que se presentaron no corresponden con lo que ha sucedido en la realidad".

    El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre, en Bogotá, un Acuerdo Final de Paz por medio del cual se busca poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país y reparar a las víctimas.

    Ahora se trabaja en la implementación de los acuerdos que permitirán el retorno a la civilidad de los desmovilizados y la formación de un partido político por parte del grupo insurgente.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Defensoría del Pueblo de Colombia denuncia secuestro de cuatro indígenas por paramilitares
    Denuncian en Colombia nuevas amenazas de paramilitares contra líderes sociales
    Líderes sociales ante CIDH: gobierno colombiano niega existencia del paramilitarismo
    Opinión: "El paramilitarismo y los asesinatos selectivos son la mayor amenaza a la paz en Colombia"
    Etiquetas:
    paramilitares, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik