En directo
    Euros

    Alcalde colombiano niega vínculo con presunta corrupción de empresa española

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 7001

    BOGOTÁ (Sputnik) — El alcalde de la ciudad colombiana de Barranquilla (norte), Alejandro Char, nunca se reunió con el exdirector de la empresa española Canal de Isabel II, quien fue capturado por las autoridades de España tras ser señalado por presunta corrupción, informó la alcaldía el martes.

    "Ante la declaración del señor Ildefonso de Miguel (exdirector del Canal de Isabel II), publicada en el medio El Confidencial, en donde se hace referencia a una presunta reunión sostenida en Barranquilla en 2008, el alcalde Alejandro Char manifiesta que esas afirmaciones son completamente falsas, que la citada reunión nunca se realizó y que no conoce a De Miguel", indicó la alcaldía en un comunicado.

    De Miguel es uno de los 12 ejecutivos españoles capturados en el marco de la Operación Lezo, la trama de corrupción investigada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil Española en torno al Canal Isabel II, la firma encargada del servicio de acueducto de Madrid con varias filiales en Latinoamérica.

    De acuerdo con las investigaciones, los funcionarios españoles arrestados habrían desfalcado 23 millones de euros a través de esas filiales, en lo que promete ser un nuevo escándalo de corrupción de proporciones similares a los de la constructora Odebrecht en Brasil, más por la forma en la que actuaron los implicados que por los montos de dinero usado en sobornos.

    La reunión que según De Miguel sostuvo con Char se habría dado para intentar convencer al alcalde de que no tocara la composición accionaria de la empresa Triple A, filial de Inassa y de Canal Extensia, que intercede en contratos de agua en varios países de Suramérica.

    Al margen de que esa reunión se hubiera dado o no, lo cierto es que en Barranquilla, Inassa, a través de Triple A, era la encargada del manejo del agua, y luego de varias transacciones la ciudad pasó de tener el 84 por ciento de las acciones al 14 por ciento.

    Por ese hecho el procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, anunció el inicio de una investigación para establecer cuáles funcionarios colombianos fueron responsables de que eso sucediera.

    El escándalo de corrupción que centra la atención de España también salpicó a Ignacio González, exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, quien en 2008 hizo una visita oficial al balneario turístico de Cartagena (norte de Colombia) y se encontró con otro de los implicados en el escándalo, Edmundo Rodríguez, exvicepresidente ejecutivo de Inassa.

    Durante el encuentro, González habría pagado comisiones a Rodríguez, según se observa en un video en el que los dos hombres entran a una casona colonial de Cartagena con bolsas y después salen del lugar sin ellas.

    Aunque aún no se ha podido comprobar, las autoridades creen que en esos paquetes había dinero en efectivo como parte de los sobornos que se manejaron en torno al millonario desfalco.

    La firma Canal Isabel II mantiene aún negocios en el Caribe colombiano, en donde posee acciones en empressa con sede en Barranquilla, Riohacha (capital de La Guajira, norte) y hasta hace una semana en Santa Marta (Magdalena, norte).

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Dimite Esperanza Aguirre, la portavoz del PP en Madrid
    Etiquetas:
    corrupción, España, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik