América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Capturan en Colombia a presunto asesino de guerrillero indultado de las FARC

© REUTERS / John VizcainoLos combatientes de las FARC
Los combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia capturaron al presunto responsable del homicidio de Luis Alberto Ortiz Cabezas, alias 'Pepe', guerrillero de las FARC que había sido indultado y que fue asesinado el pasado 16 de abril en el municipio de Tumaco (suroeste).

"En el caso del homicidio de la persona indultada de las FARC tenemos una persona capturada con serios motivos de credibilidad para pensar que se trata del autor del homicidio", dijo el martes de tarde la vicefiscal general de la nación, María Paulina Riveros, según registros de audio facilitados por su despacho.

Una persona se manifiesta por la paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Asesinato de miembro de las FARC, "una amenaza al proceso de paz"

El asesinato del integrante de las FARC cuando visitaba a sus familiares en la ciudad de Tumaco, es el primero cometido contra un rebelde favorecido con los acuerdos logrados tras la firma del armisticio.

De acuerdo con la funcionaria, el homicida sería uno de los líderes de "una organización criminal muy grande y muy fuerte", por lo cual agentes de la Fiscalía trabajan en Tumaco para resolver el caso y se espera que "en muy poco tiempo" se puedan "producir resultados de imputación y acusación contra las personas capturadas".

Riveros agregó que "no se puede aún identificar el grupo al cual estaría vinculada esta persona", pero las autoridades saben que "hace parte de una organización criminal incidente en la zona".

Colombia en vilo por el asesinato de un miembro de las FARC

El pasado jueves el Estado Mayor Central de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) informó en un comunicado que "según información de habitantes del sector", el homicidio del desmovilizado "responde a la autoría del criminal conocido en la zona como 'Renol', narco paramilitar que actúa a sus anchas en Tumaco".

El sujeto también sería responsable de amenazas y homicidios en contra del movimiento social y popular, de acuerdo con las FARC.

Para ese grupo rebelde, estos hechos demuestran la pervivencia del paramilitarismo en los territorios y considera que "minan la confianza en las reales garantías de seguridad a la vida y a la integridad de las personas" derivadas del acuerdo final de paz firmado con el Gobierno el pasado noviembre en Bogotá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала