En directo
    Los combatientes de las FARC

    Capturan en Colombia a presunto asesino de guerrillero indultado de las FARC

    © REUTERS/ John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    0 73 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia capturaron al presunto responsable del homicidio de Luis Alberto Ortiz Cabezas, alias 'Pepe', guerrillero de las FARC que había sido indultado y que fue asesinado el pasado 16 de abril en el municipio de Tumaco (suroeste).

    "En el caso del homicidio de la persona indultada de las FARC tenemos una persona capturada con serios motivos de credibilidad para pensar que se trata del autor del homicidio", dijo el martes de tarde la vicefiscal general de la nación, María Paulina Riveros, según registros de audio facilitados por su despacho.

    El asesinato del integrante de las FARC cuando visitaba a sus familiares en la ciudad de Tumaco, es el primero cometido contra un rebelde favorecido con los acuerdos logrados tras la firma del armisticio.

    De acuerdo con la funcionaria, el homicida sería uno de los líderes de "una organización criminal muy grande y muy fuerte", por lo cual agentes de la Fiscalía trabajan en Tumaco para resolver el caso y se espera que "en muy poco tiempo" se puedan "producir resultados de imputación y acusación contra las personas capturadas".

    Riveros agregó que "no se puede aún identificar el grupo al cual estaría vinculada esta persona", pero las autoridades saben que "hace parte de una organización criminal incidente en la zona".

    El pasado jueves el Estado Mayor Central de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) informó en un comunicado que "según información de habitantes del sector", el homicidio del desmovilizado "responde a la autoría del criminal conocido en la zona como 'Renol', narco paramilitar que actúa a sus anchas en Tumaco".

    El sujeto también sería responsable de amenazas y homicidios en contra del movimiento social y popular, de acuerdo con las FARC.

    Para ese grupo rebelde, estos hechos demuestran la pervivencia del paramilitarismo en los territorios y considera que "minan la confianza en las reales garantías de seguridad a la vida y a la integridad de las personas" derivadas del acuerdo final de paz firmado con el Gobierno el pasado noviembre en Bogotá.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Arsenal hallado en Colombia mina la confianza entre las FARC y el Gobierno
    Cifras de violencia en el oeste de Colombia obligan a reunión de alto nivel
    Todas las armas de la guerrilla de las FARC han sido identificadas y registradas
    Las FARC entregan al Gobierno listado oficial de rebeldes en zonas de concentración
    Etiquetas:
    asesinato, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik