En directo
    Un guardia de honor durante la Cumbre de Mercosur (archivo)

    Venezuela solicita tribunal arbitral para que se expida sobre su suspensión del Mercosur

    © AP Photo/ Natacha Pisarenko
    América Latina
    URL corto
    0 11212

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Venezuela solicitó ante la Secretaría del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Montevideo que se abra un proceso arbitral para decidir si fue ajustada a derecho su suspensión, dijo el representante permanente de ese país ante el bloque, Héctor Constant.

    "Venezuela en ejercicio de sus derechos como Estado soberano, y en ejercicio también de las normas contempladas en el Protocolo de Olivos para la resolución de controversias, ha decidido en la fecha iniciar el arbitraje que corresponde de acuerdo al Protocolo de Olivos", declaró Constant en Montevideo.

    El procedimiento arbitral ad hoc es recurrido por Venezuela contra Argentina, que pasó a ejercer la presidencia temporal del Mercosur en diciembre, cuando el país caribeño fue suspendido como miembro pleno en virtud del incumplimiento en la incorporación de las normativas del bloque a su legislación interna.

    "Visto que se ha agotado la opción política de las Negociaciones Directas, reguladas en el Capítulo IV del Protocolo de Olivos como opción prioritaria para solucionar la controversia, la República Bolivariana de Venezuela notifica su decisión de recurrir al Procedimiento Arbitral Ad Hoc contra la República Argentina", dice el documento presentado por Venezuela y que divulgó la canciller Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter.

    El representante venezolano, que no permitió preguntas de la prensa, sostuvo que Caracas apela a este recurso luego de haber "agotado la vía política de negociaciones directas" y espera que "que la vía judicial pueda prosperar".

    Según el reglamento del Protocolo Olivos, que regula las controversias que surjan entre los Estados miembro del bloque, luego de que la Secretaría del Mercosur recibe la notificación para iniciar la etapa arbitral, deberá enviar "inmediatamente" la copia de dicha solicitud a las partes.

    A partir de ese momento, cada Estado involucrado en la controversia tendrá 15 días para definir un árbitro, seleccionado de una lista preexistente, que integrará el Tribunal Arbitral Ad Hoc de tres miembros.

    Si uno de los estados no presenta a su árbitro, este será designado por sorteo dos días después de vencido el plazo.

    El tribunal se conformará con un tercer árbitro, que ejercerá como presidente, que será elegido de un listado preexistente por acuerdo entre las partes y que no puede tener la nacionalidad de ninguno de los países en controversia.

    Luego de definidos los jueces, se comenzará el proceso de estudio de la controversia que debe concluir con un laudo arbitral de cumplimiento obligatorio para las partes.

    Estas, sin embargo, pueden recurrir al Tribunal Permanente de Revisión, integrado por cinco árbitros.

    Una vez que la parte recurrente presente su pedido de revisión, la parte recurrida tendrá 15 días para contestar y, a partir de entonces, el Tribunal de Revisión contará con un plazo de 30 días para pronunciarse, que pueden prorrogarse por 15 días más.

    El laudo del Tribunal de Revisión es inapelable, definitivo y de cumplimiento obligatorio para las partes.

    Los países fundadores del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) cesaron el 2 de diciembre el ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado Parte del Mercosur de Venezuela.

    El bloque regional fue fundado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay en 1991, mientras que Venezuela se incorporó en 2012.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Etiquetas:
    Mercosur, Héctor Constant, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik