En directo
    Consecuencias de un robo multimillonario en Paraguay

    Conoce a PCC, la temible banda criminal brasileña que expande sus tentáculos por América Latina

    © REUTERS/ Francisco Espinola
    América Latina
    URL corto
    254910

    Tras el espectacular robo de millones de dólares en Ciudad del Este, Paraguay, perpetrado por más de medio centenar de criminales armados, Sputnik contacto al experto en crimen organizado Jeremy McDermott, para conocer el perfil de la banda criminal brasileña Primeiro Comando da Capital (PCC).

    El PCC, también llamado 15.3.3 por el orden de las letras en el alfabeto portugués, es un grupo criminal que tuvo sus orígenes en las cárceles de San Pablo durante la década de los 90.

    "Nació en las cárceles, como una manera de proteger a un grupo de prisioneros. Al principio organizaban motines, pero con el tiempo se convirtieron en un ‘club de prisioneros'. Hoy han expandido sus redes, y sus miembros de afuera de la cárcel ayudan brindando apoyo hacia dentro. El PCC ha crecido de una manera rápida vinculada con la extorsión, narcotráfico y el microtráfico, actividad que en Brasil es un mercado enorme, solo superado en el mundo por Estados Unidos", dijo a Sputnik Jeremy McDermott, director ejecutivo de Insight Crime, un centro de pensamiento especializado en crimen organizado en América Latina.

    Un vehículo policial con un parabrisas roto durante una manifestación en Asunción, Paraguay
    © REUTERS/ Jorge Adorno
    En los últimos tres años la región ha visto una "expansión impresionante" de este grupo, indicó McDermott. Hoy ha extendido sus fronteras por fuera de Brasil, y alcanzó países como Colombia, Venezuela, Bolivia y Paraguay.

    Se cree que el jefe de la banda es un hombre de 42 años llamado Luciano Castro de Oliveira, mejor conocido como "Zequinha". Según la Policía, es él el responsable de organizar el atraco en Ciudad del Este. Este delincuente fue condenado a medio siglo en la cárcel por homicidios y robos. Sin embargo está prófugo.

    Según el experto, el asalto de bancos no es algo común por parte de esta banda criminal. "Lo ocurrido en Paraguay demuestra que han adquirido confianza a un nivel que les permite diversificar sus actividades. Las acciones demostradas en Ciudad del Este alcanzaron un nivel de agresividad inusual, sin duda esto les permite ampliar su portafolio criminal", indicó.

    En las últimas horas la Policía Federal brasileña detuvo a al menos ocho sospechosos de participar en el atraco, seis de los cuales fueron sorprendidos en el estado brasileño de Paraná, que limita con Paraguay y Argentina, según indicó la prensa local.

    Otros dos delincuentes habían sido detenidos el  mismo 24 de abril cuando ocurrió el ataque tras tiroteos con las fuerzas de seguridad en el que murieron otros tres sospechosos en la frontera brasileña con Paraguay.

    Tras las primeras versiones de lo ocurrido, que indicaban que el botín podría llegar a 40 millones de dólares, Prosegur, la firma asaltada en Paraguay, aclaró que el monto robado por la banda "no supera los ocho millones de dólares".

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Investigan en Paraguay paradero de autores del mayor atraco en la historia de ese país
    El robo del siglo: hurtan en Berlín una moneda de 100 kg de peso
    Etiquetas:
    crimen organizado, criminales, asalto, robo, Primeiro Comando da Capital (PCC), Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik