América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Conoce a PCC, la temible banda criminal brasileña que expande sus tentáculos por América Latina

© REUTERS / Francisco EspinolaConsecuencias de un robo multimillonario en Paraguay
Consecuencias de un robo multimillonario en Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras el espectacular robo de millones de dólares en Ciudad del Este, Paraguay, perpetrado por más de medio centenar de criminales armados, Sputnik contacto al experto en crimen organizado Jeremy McDermott, para conocer el perfil de la banda criminal brasileña Primeiro Comando da Capital (PCC).

El PCC, también llamado 15.3.3 por el orden de las letras en el alfabeto portugués, es un grupo criminal que tuvo sus orígenes en las cárceles de San Pablo durante la década de los 90.

"Nació en las cárceles, como una manera de proteger a un grupo de prisioneros. Al principio organizaban motines, pero con el tiempo se convirtieron en un ‘club de prisioneros'. Hoy han expandido sus redes, y sus miembros de afuera de la cárcel ayudan brindando apoyo hacia dentro. El PCC ha crecido de una manera rápida vinculada con la extorsión, narcotráfico y el microtráfico, actividad que en Brasil es un mercado enorme, solo superado en el mundo por Estados Unidos", dijo a Sputnik Jeremy McDermott, director ejecutivo de Insight Crime, un centro de pensamiento especializado en crimen organizado en América Latina.

Un vehículo policial con un parabrisas roto durante una manifestación en Asunción, Paraguay - Sputnik Mundo
Asalto de película en Paraguay
En los últimos tres años la región ha visto una "expansión impresionante" de este grupo, indicó McDermott. Hoy ha extendido sus fronteras por fuera de Brasil, y alcanzó países como Colombia, Venezuela, Bolivia y Paraguay.

Se cree que el jefe de la banda es un hombre de 42 años llamado Luciano Castro de Oliveira, mejor conocido como "Zequinha". Según la Policía, es él el responsable de organizar el atraco en Ciudad del Este. Este delincuente fue condenado a medio siglo en la cárcel por homicidios y robos. Sin embargo está prófugo.

Según el experto, el asalto de bancos no es algo común por parte de esta banda criminal. "Lo ocurrido en Paraguay demuestra que han adquirido confianza a un nivel que les permite diversificar sus actividades. Las acciones demostradas en Ciudad del Este alcanzaron un nivel de agresividad inusual, sin duda esto les permite ampliar su portafolio criminal", indicó.

Consecuencias de un robo multimillonario en Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
La película continúa: el robo del siglo en Paraguay

En las últimas horas la Policía Federal brasileña detuvo a al menos ocho sospechosos de participar en el atraco, seis de los cuales fueron sorprendidos en el estado brasileño de Paraná, que limita con Paraguay y Argentina, según indicó la prensa local.

Otros dos delincuentes habían sido detenidos el  mismo 24 de abril cuando ocurrió el ataque tras tiroteos con las fuerzas de seguridad en el que murieron otros tres sospechosos en la frontera brasileña con Paraguay.

Tras las primeras versiones de lo ocurrido, que indicaban que el botín podría llegar a 40 millones de dólares, Prosegur, la firma asaltada en Paraguay, aclaró que el monto robado por la banda "no supera los ocho millones de dólares".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала