América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empresas petrolíferas de Rusia a la conquista de América Latina

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaExtracción de petróleo
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Síguenos en
La delegación del fondo ruso Skólkovo ha presentado en América Latina proyectos innovadores en la esfera petrolífera.

"Hemos elegido aquellos proyectos que ya están listos para ser implementados y previamente los hemos enviado a la empresa mexicana Pemex, es nuestra primera entrada en el mercado", comunicó a la agencia Sputnik el director del clúster especializado en el desarrollo de tecnologías de energía efectiva, Oleg Pertsovsky.

De acuerdo con el interlocutor se trata de dos proyectos relacionados con el proceso de perforación de petróleo.

Camión Kamaz - Sputnik Mundo
América Latina
El gigante ruso Kamaz 'pisa el acelerador' en América Latina
El primer proyecto implica la recepción de información adicional respecto a la perforación e incluye el software que permite de una manera efectiva y en directo recoger datos sobre el sondeo. Además, este software es capaz de manejar las perforadoras de tal manera que estas se deslicen al máximo por la capa petrolífera.

"Durante la perforación horizontal surge el riesgo de que las partes de la capa petrolífera se pierdan, hay un software muy caro elaborado por las empresas occidentales que ayuda a procesar la información pero no en directo, lo que frena el sondeo. Sin embargo, nuestro proyecto permite procesar datos en tiempo real", dijo Pertsovsky.

El segundo proyecto otorga la habilidad de procesar la información recibida a la hora que se realice el hidrofracturamiento de capa.

"Particularmente durante la hidrofractura que comprende muchas etapas es importante entender dónde y qué fracturas suelen surgir en la capa. Tal proceso se llama 'monitoreo microsísmico',  en cuyo transcurso los matemáticos están procesando las señales", anotó el representante de Skólkovo.

La Habana - Sputnik Mundo
Rusia concurre a Feria de La Habana buscando nuevas oportunidades
Aparte de estas dos iniciativas en el transcurso de la futura reunión con los representantes de Pemex, la delegación rusa propondrá otros proyectos vinculados con las instalaciones de bombeo y la tecnología destinada a aumentar el factor de recobro de petróleo.

"Pemex mostró su interés con respecto a uno de los proyectos y ellos están listos para proponernos un yacimiento para que realicemos allí nuestras pruebas", enfatizó.

Después de México la delegación rusa de Skólkovo partirá a Ecuador donde sostendrá encuentros con los representantes de la empresa Petroamazonas y dos compañías de servicio.

Lea más: Cuba y Rusia reimpulsan y profundizan la cooperación económica bilateral

Según Pertsovsky, Skólkovo no había colaborado antes estrechamente con América Latina.

"Ahora somos aquí los pioneros, nuestras empresas consiguieron éxitos en los mercados de EEUU y Canadá, y en los de otros continentes pero aquí solo unas pocas empresas emergentes han tenido proyectos conjuntos con Petrobras".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала