01:36 GMT +314 Diciembre 2017
En directo
    Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil

    Acusan a expresidenta brasileña Rousseff de saber de financiación irregular de su campaña

    © REUTERS/ Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    0 01

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff (2011-2016) fue acusada de estar en conocimiento de que parte de su campaña para las elecciones de 2014 se financió de forma irregular, con dinero no declarado, afirmaron quienes fueran sus responsables de marketing, João Santana y Mônica Moura.

    "Según el matrimonio la líder petista los recibió en dos ocasiones (…) estaba claro que el asunto tratado eran los pagos no contabilizados en la campaña de ese año", recoge el diario Folha de Sao Paulo citando fuentes que estaban presentes en su declaración ante el Tribunal Superior Electoral.

    No obstante, los responsables de su campaña especificaron que nunca se mencionó el concepto "caja dos" (en referencia al dinero negro) y que Rousseff tan solo supo que había una cuenta irregular para recibir dinero fuera de Brasil una vez que ganó las elecciones de 2014.

    Tras estas acusaciones los abogados de la expresidenta lanzaron un comunicado en el que aseguran que Santana y Moura "faltaron a la verdad", y que Rousseff nunca negoció directamente ningún tipo de pago en sus campañas electorales.

    El texto agrega que la exmandataria siempre determinó expresamente a sus coordinadores de campaña que la legislación electoral se cumpliera rigurosamente.

    Asimismo, deja entrever que los denunciantes puedan haber sido coaccionados para faltar a la verdad a cambio de la libertad o de ver reducidas sus penas.

    "Todo indica que la pareja, forzada por su detención durante un largo periodo, haya sido inducida a delatar hechos inexistentes, con el objetivo de conquistar su libertad y atenuar las penas impuestas en una eventual condena futura", destaca el comunicado.

    El Tribunal Superior Electoral está juzgando si hubo "abuso de poder" en la campaña electoral conjunta de Rousseff y del actual presidente Michel Temer —quien entonces era candidato a vicepresidente en las elecciones de 2014—, principalmente debido a esa presunta financiación irregular.

    Lea más: Rousseff acusa de mentiroso al expresidente de Odebrecht y niega corrupción

    Si el tribunal los condena a ambos, Rousseff perderá su derecho a ocupar cargos públicos en el futuro y Temer perderá la presidencia, por lo que el Congreso Nacional debería elegir a un nuevo presidente que gobierne el país hasta las elecciones de 2018.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Empezó no empezando: el juicio contra Temer y Rousseff en memorables tuits
    Comienza juicio contra Temer y Rousseff por supuesto abuso de poder en 2014
    Lula, Rousseff y cinco ministros de Temer estarían en la lista de Odebrecht
    Rousseff se ríe del supuesto miedo de Temer a los "fantasmas" del palacio presidencial
    Etiquetas:
    corrupción, Dilma Rousseff, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik