18:54 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    Drogas (archivo)

    Ayuda de EEUU a Colombia contra narcotráfico en duda por plan de recorte de Trump

    © AP Photo/ Alexandre Meneghini
    América Latina
    URL corto
    0 20

    BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia puede dejar de recibir ingentes recursos de Estados Unidos para combatir al narcotráfico si prospera una iniciativa del presidente Donald Trump de recortar para 2018 la asistencia a los países en desarrollo, según informan algunos medios locales.

    "La propuesta de presupuesto de marzo de la administración (Trump) prometió reducir la ayuda a los países en desarrollo en más de un tercio", señala un artículo de la revista Foreign Policy citado por la prensa colombiana.

    La información da cuenta del presupuesto del Departamento de Estado (cancillería), que revela los planes del Gobierno estadounidense para hacer efectiva la reducción de la asistencia extranjera directa en el año fiscal 2018.

    Según la publicación, Colombia vería reducido 21% los recursos anuales que le brinda EEUU.

    Asimismo, el texto muestra cómo la nueva administración en Washington pretende disminuir drásticamente la asistencia a los países en desarrollo y fusionar el Departamento de Estado con la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés).

    En consecuencia, de prosperar la iniciativa de Trump, se reduciría la ayuda que su país le brinda a Colombia a través del Economic Support Fund, programa que manejan el Departamento de Estado y la Usaid para respaldar iniciativas de desarrollo y la lucha contra el narcotráfico.

    Este apoyo pasaría de los 133 millones de dólares actuales a 105 millones de dólares para el 2018.

    Lea también: Colombia logra repatriación de mujer condenada en China a cadena perpetua por narcotráfico

    Si se lo compara con la ayuda propuesta por el expresidente de EEUU, Barack Obama (2009-2017) para el Plan Paz Colombia, cifrada en 390 millones de dólares, la reducción sería de 45%.

    La iniciativa de Obama está pendiente de aprobación en el Congreso de EEUU, por lo que su implementación está en duda.

    Pese a todo, Colombia sería uno de los países menos afectados con el posible recorte, ya que países como Cuba, Venezuela y México perderían completamente la ayuda del Gobierno estadounidense.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Colombia: El éxito de la lucha contra la droga depende de que EEUU reduzca el consumo
    ONU: cultivos ilícitos aumentaron 39% en Colombia entre 2014 y 2016
    Santos: Consumo de drogas "no amerita tratamiento criminal"
    Etiquetas:
    ayuda financiera, política antidrogas, drogas, Donald Trump, EEUU, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik