05:57 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    Los retratos de la periodista Miroslava Breach, asesinada en Chihuahua, México (archivo)

    Clacso dedica a periodista mexicana asesinada coloquio por 50 años del consejo académico

    © REUTERS/ Jose Luis Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    0 01

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un coloquio del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), celebrado esta semana en México por los cincuenta años de la institución, está dedicado a la periodista Miroslava Breach, asesinada el 23 de marzo pasado, informó Pablo Gentili, secretario general del organismo académico.

    El consejo académico latinoamericano creará, además, un premio para el Periodismo Alternativo que llevará el nombre de la periodista, quien era corresponsal del periódico La Jornada, en el norteño estado de Chihuahua, donde fue asesinada a balazos por sicarios.

    Esta decisión de Clacso "rinde homenaje y expresa su respaldo y solidaridad a todo el gremio periodístico mexicano que hoy está bajo ataque", dijo el responsable de la institución.

    El premio de periodismo tiene como objetivo "fortalecer y reconocer el trabajo de los periodistas que permiten una mayor comprensión de las realidades de los países latinoamericanos y sus pueblos".

    El balance de las agresiones al gremio periodístico de México suman al menos 121 asesinatos y ocho desapariciones desde el año 2000, país considerado como el más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el continente según Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

    La causa del asesinato de la periodista fueron sus investigación periodística sobre "narcopolítica" en Chihuahua, dijo el gobernador de ese estado del norte de México, Javier Corral, una semana después del crimen.

    En la primera jornada del coloquio, la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, encabezó un debate sobre "El futuro de la política en América Latina", junto con Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral de la izquierda mexicana y ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Marco Aurélio Garcia ex asesor especial de asuntos internacionales del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, entre otros académicos.

    El coloquio se extenderá hasta el 26 de abril en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Oxfam y La Jornada.

    Clacso, fundada en 1967, es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la Organización para la Educación, Ciencia y la Cultura de la ONU (Unesco).

    El organismo reúne a 587 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 46 países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia y Portugal. 

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    SIP: Cierre de periódico en México muestra autocensura por ataque a periodistas
    Atentado a balazos contra otro periodista en México
    Periodismo bajo fuego en México
    Etiquetas:
    periodismo, ciencia, Miroslava Breach, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik