América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro venezolano dice que oposición planea entregar el oro a empresas extranjeras

© Sputnik / Evgeny Epanchintsev / Acceder al contenido multimediaOro
Oro - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La oposición venezolana no quiere que el Gobierno lleve a cabo su proyecto de desarrollo del Arco Minero, porque tiene en planes entregar el oro a extranjeros, tras llegar al poder, dijo el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza.

La acusación opositora de que el Arco Minero es un desfalco "son opiniones de personas que están reaccionando porque no querían que se desarrollara (…) lo que quieren era que no se tocara ese mineral para que cuando ellos lleguen al poder, entregárselo a las empresas transnacionales", dijo Arreaza en una entrevista con el canal privado Venevisión.

El Gobierno impulsa la extracción de oro, coltán, bauxita, hierro, diamantes y otros minerales del masizo como fuente de ingresos para la nación, tras la caída de los precios del petróleo, en el marco del Desarrollo Estratégico del Arco Minero del Orinoco.

Oro - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Venezuela logra extraer 400 kilos de oro del Arco Minero en seis meses
En esa zona, que se extiende como un arco del este al oeste del país y ocupa más de 111.000 kilómetros cuadrados de una formación geológica llamada Macizo Guayanés, el Gobierno lanzó un plan para la explotación de minerales mediante la asociación con capitales extranjeros en empresas mixtas.

En su momento, la Asamblea Nacional de mayoría opositora, rechazó el decreto del presidente Nicolás Maduro de iniciar este programa y advirtió que los contratos que se firmen serán ilegales pues no pasaron por el control parlamentario que exige la Constitución.

"La semana pasada entregamos 238 kilogramos de oro y lo dejamos reposando en las bóvedas del Banco Central de Venezuela; esperamos hacer una entrega mayor en los próximos días (…) ese oro se va a traducir en salud, educación y vivienda", dijo Arreaza.

El ministro llamó a dialogar con los ecologistas y los expertos que han denunciado el supuesto daño ambiental que generaría la explotación de minerales a cielo abierto en el Arco Minero.

El río Orinoco cerca al aeropuerto de Puerto Ayacucho, Venezuela. - Sputnik Mundo
América Latina
Inversionistas presentan en Venezuela plan de desarrollo del arco minero del Orinoco
El ministro comentó que el Arco Minero representa el 46% del territorio del estado Bolívar (sur) y el 12% del territorio nacional.

"De ese 12%, es solo un cinco por ciento lo que nosotros vamos a intervenir porque hay otros que están siendo protegidos por nuestros indígenas", indicó.

El ministro aclaró que dicha intervención se realizará con planificación y las mejores tecnologías.

"Por ejemplo, para la extracción del coltán estamos hablando con empresas de África que son las mejores", resaltó.

El funcionario añadió que el Gobierno tiene cuatro planes que implican alianzas con empresas mixtas internacionales: el Plan Económico, el Plan Productivo, la Organización e Inversión Social y el Plan Ambiental. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала