América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente brasileño dice que no cederá más en la reforma del sistema de pensiones

© REUTERS / Ueslei MarcelinoMichel Temer, presidente de Brasil
Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Michel Temer, aseguró que no accederá a realizar más cambios a la propuesta de reforma del sistema de pensiones que se está tramitando en el Congreso.

"Ya se hicieron todas las concesiones (…) hoy empieza el proceso de convencimiento", dijo Temer a los periodistas, tras reunirse con su homólogo español, Mariano Rajoy.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Brasil: "Sin reforma de pensiones el país se paralizaría en siete años"
En los últimos días el Gobierno brasileño cedió a la presión de la oposición y de algunos aliados descontentos con algunas de sus ideas iniciales y alteró el texto de la reforma.

Así, por ejemplo, las mujeres podrán jubilarse antes que los hombres (62 años, frente a 65) y en lugar de trabajar durante 49 años seguidos para poder cobrar la pensión completa lo mínimo será 40 años.

Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, dijo que la reforma se votará cuando se den las circunstancias para que sea aprobada, pero auguró que esto podría ocurrir entre los días 8 y 9 de mayo.

El Gobierno brasileño tiene prisa por sacar adelante la reforma, uno de los pilares de su política económica, que busca sanear las cuentas públicas y reducir el déficit.

El Cristo Redentor de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Los obispos brasileños se rebelan contra la reforma de las pensiones de Temer
Sin embargo, está encontrando reticencias incluso entre sus aliados; el último fue el Partido Socialista Brasileño (PSB), una formación que está en el Gobierno de Temer y que está decidiendo internamente si apoya o no la reforma.

La reforma del sistema de pensiones es la medida del Gobierno Temer que está generando más descontento popular desde que accedió al poder, junto con la congelación de gastos públicos durante 20 años, que se aprobó en diciembre.

Partidos de la oposición, sindicatos y movimientos sociales de izquierda convocaron para el próximo viernes una huelga general en todo el país contra la reforma.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала