01:57 GMT +315 Diciembre 2017
En directo
    Michel Temer, presidente de Brasil

    El presidente brasileño dice que no cederá más en la reforma del sistema de pensiones

    © REUTERS/ Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    101

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente de Brasil, Michel Temer, aseguró que no accederá a realizar más cambios a la propuesta de reforma del sistema de pensiones que se está tramitando en el Congreso.

    "Ya se hicieron todas las concesiones (…) hoy empieza el proceso de convencimiento", dijo Temer a los periodistas, tras reunirse con su homólogo español, Mariano Rajoy.

    En los últimos días el Gobierno brasileño cedió a la presión de la oposición y de algunos aliados descontentos con algunas de sus ideas iniciales y alteró el texto de la reforma.

    Así, por ejemplo, las mujeres podrán jubilarse antes que los hombres (62 años, frente a 65) y en lugar de trabajar durante 49 años seguidos para poder cobrar la pensión completa lo mínimo será 40 años.

    Temer, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, dijo que la reforma se votará cuando se den las circunstancias para que sea aprobada, pero auguró que esto podría ocurrir entre los días 8 y 9 de mayo.

    El Gobierno brasileño tiene prisa por sacar adelante la reforma, uno de los pilares de su política económica, que busca sanear las cuentas públicas y reducir el déficit.

    Sin embargo, está encontrando reticencias incluso entre sus aliados; el último fue el Partido Socialista Brasileño (PSB), una formación que está en el Gobierno de Temer y que está decidiendo internamente si apoya o no la reforma.

    La reforma del sistema de pensiones es la medida del Gobierno Temer que está generando más descontento popular desde que accedió al poder, junto con la congelación de gastos públicos durante 20 años, que se aprobó en diciembre.

    Partidos de la oposición, sindicatos y movimientos sociales de izquierda convocaron para el próximo viernes una huelga general en todo el país contra la reforma.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Temer pone de ejemplo a España para justificar sus reformas económicas
    Gobierno de Brasil aplaza votación de la reforma del sistema de pensiones
    Presidente de Brasil cede y acepta suavizar la reforma del sistema de pensiones
    Etiquetas:
    pensiones, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik