20:50 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    Alberto Fujimori, expresidente de Perú

    Gobierno peruano evalúa posibilidad de liberar a expresidente Fujimori

    © AP Photo/ Martin Mejia
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo que su Gobierno está estudiando la situación del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), preso desde 2007 por violaciones a los derechos humanos y delitos de corrupción, informa la prensa local.

    El Gobierno viene estudiando el caso, "pero no se va a dar ninguna ley que se aplique a una persona", señaló Kuczynski, quien consideró que debería haber una "legislación general para todas las personas de cierta edad y ciertas condiciones", publicó el medio Perú 21.

    El mandatario peruano hizo estas declaraciones después de que el congresista oficialista Carlos Bruce se mostrara a favor de liberar a Fujimori.

    "No hay que quedarse en los odios y las pasiones; de manera personal y si me preguntan, yo liberaría a Alberto Fujimori", señaló Bruce, quien consideró que "ya pagó sus culpas y ya es un hombre de edad".

    Asimismo, Kuczynski señaló ante la prensa que hay que "voltear la página en algunas cosas para tener una sociedad más unida", añadió Perú 21.

    El pasado jueves, durante un acto que conmemoraba los 20 años de la operación militar que puso fin a la toma de rehenes en la embajada de Japón en 1997, el mandatario también dijo que era necesario "voltear la página".

    Respecto a esas declaraciones, Fujimori señaló a través de su cuenta de Twitter que el presidente "tiene razón".

    "Los peruanos debemos construir una agenda común con apoyo de todos", destacó Fujimori en esa red social.

    Arresto domiciliario

    El año pasado Kuczynski se mostró en contra del indulto a Fujimori, pero sí a favor de un arresto domiciliario.

    Por su parte, Fujimori presentó en julio de 2016 una solicitud de indulto a la Comisión de Gracias Presidenciales de Perú.

    Al respecto, el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) aseguró poco tiempo antes de terminar su mandato que no indultaría a Fujimori, de 77 años, y adelantó que dado el tiempo que lleva a la comisión expedirse, la decisión recaería sobre el actual mandatario.

    En agosto del año pasado Fujimori anunció que no presentaría más pedidos de liberación por medio del indulto humanitario.

    Fujimori está preso desde 2007 y cumple una condena de 25 años por los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves.

    La justicia lo consideró autor intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992, cometidas por un escuadrón del ejército conocido como el grupo Colina, así como del secuestro de un empresario y de un periodista.

    Fujimori cumple también una condena menor por corrupción.

    En enero de 2010 la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirmó la condena de 25 años. 

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Expresidente peruano Fujimori: un sueño "inspiró" rescate en embajada de Japón
    Chile amplía extradición de expresidente peruano Fujimori por presunto homicidio
    Expresidente peruano Fujimori internado por problemas en la espalda
    Expresidente de Perú Fujimori desiste pedido de indulto humanitario
    Etiquetas:
    Alberto Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik