América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organismo federal ordena a la cancillería de México revelar mensajes a Trump

© AP Photo / Evan VucciDonald Trump, presidente de EEUU (archivo)
Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La cancillería de México deberá entregar copias de las notas diplomáticas, correspondencia y toda comunicación oficial enviada al Gobierno de Estados Unidos del 25 al 28 de enero de 2017, solicitadas por una ciudadana, indica una instrucción acordada por el organismo federal de transparencia.

"Las notas diplomáticas, correspondencia o cualquier comunicación oficial enviada al gobierno de los Estados Unidos de América, los días 25, 26, 27 y 28 de enero de 2017", deberán ser entregadas a una ciudadana a quien le fue negada esa información por la Cancillería, indica el acuerdo del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI, federal autónomo), publicado este viernes.

"En este caso, la información pública permitiría a la Secretaría de Relaciones Exteriores rendir cuentas sobre los criterios para cancelar la visita del presidente de México a los Estados Unidos", en enero de esta año, dice la resolución aprobada por iniciativa del comisionado del INAI Joel Salas.

Banderas de EEUU y México - Sputnik Mundo
México y EEUU acuerdan cooperación contra terrorismo y lavado de dinero
Además, prosigue el documento federal, esa información "permitirá a la población evaluar si está cumpliendo con sus atribuciones frente al contexto nacional e internacional y conocer si el ejecutivo federal ha comprometido acciones para proteger los intereses del país", puntualiza el INAI en un comunicado.

La cancillería mexicana había respondido a la petición de una ciudadana, no identificada por el organismo federal, que había realizado la búsqueda en la Secretaría Particular de secretario de Relaciones Exteriores, pero "se declaró incompetente" para resolver el pedido.

La vicecancillería para América del Norte declaró, por su parte, la "inexistencia de la información" sobre el áspero cruce diplomático que condujo a la cancelación de una viaje del presidente Enrique Peña Nieto a Washington, días después de la toma de posesión del presidente Donald Trump, celebrada el 20 de febrero.

El mandatario mexicano rechazó en aquellos días la intención de Trump de incluir el tema de la construcción de un muro fronterizo a expensas de México en la agenda de malograda reunión, y el presidente estadunidense, recién instalado en la Casa Blanca, canceló la invitación.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Economía de México niega trabas de EEUU a la inversión extranjera
Un asunto de interés público

El dictamen presentado por el comisionado Salas y aprobado por el pleno del organismo autónomo del Estado, señala la importancia de conocer esa información de la comunicación entre los dos gobiernos, que desencadenó en el primer fiasco de la relación bilateral con el nuevo Gobierno de EEUU.

El fracaso de la reunión en Washington, ocurrió "tras un 'tuit' en el que el mandatario norteamericano señaló que sería mejor cancelar la reunión si México no estaba dispuesto a pagar por el muro", reseña el documento federal.

"Los días previos, los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía de México se reunieron con funcionarios del Gobierno estadounidense para tratar temas de la agenda bilateral (en Washington) y, mientras ellos estaban en ese país, Donald Trump anunció el decreto presidencial que autoriza la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos", recordó el INAI.

El argumento del comisionado federal, indica que la relación bilateral con el país vecino tiene "muchas aristas por las cuales es necesario mantener una relación sana, basada en la cooperación y el respeto, que un muro podría, por decir lo menos, entorpecer".

Ciudad de México - Sputnik Mundo
ONG: informe de EEUU sobre DDHH en México contradice política migratoria de Trump
Salas pidió también —con el respaldo de la institución- no desdeñar este contexto, porque no sólo afecta la seguridad y economía de ambos países, sino que "puede poner en riesgo los derechos humanos de millones de mexicanos de ambos lados de la frontera".

La Unidad de Transparencia de la cancillería se encargó de hacer los pedidos de esas notas diplomáticas a la Secretaría Particular y a la vicecancillería, cuyas respuestas negativas abrieron paso a la intervención del INAI, dice el texto, al aplaudir el procedimiento, pero no su desenlace en un vacío de información.

El IFAI considera esa información oficial como "fundamental en la compleja relación diplomática actual de México con Estados Unidos".

Por otra parte, el Gobierno de México afirmó el 7 de marzo que no existe grabación ni transcripción de la llamada telefónica entre el presidente mexicano y Trump que reemplazó la visita cancelada, en respuesta a un pedido formal de la periodista Carmen Aristegui.

Lea más: Proponen en EEUU lanzar 'la madre de todas las bombas' contra cárteles mexicanos

La Presidencia respondió entonces, por escrito, que "tras haber buscado archivos físicos y electrónicos, no se localizó ningún documento sobre el contenido de la llamada entre ambos mandatarios, por lo cual declaró su inexistencia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала