00:06 GMT +323 Octubre 2017
En directo
    Cine (imagen referencial)

    Industria cinematográfica argentina protesta contra el Gobierno por posibles recortes

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 8202

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Representantes del cine argentino se movilizaron en los últimos días por el riesgo de desfinanciamiento que puede hacer tambalear al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), organismo que financia e impulsa la producción audiovisual y manifiesta diferencias con metodologías del Gobierno.

    "Lo que nos preocupa es una metodología política que la alianza (oficialista) Cambiemos utiliza", dijo a Sputnik Daniel Alvaredo, secretario administrativo de la Asociación Argentina de Actores.

    El ministro de Cultura Pablo Avelluto forzó el pasado 12 de abril la renuncia de Alejandro Cacetta, hasta entonces presidente del INCAA.

    El funcionario exigió su dimisión tras la emisión de un programa televisivo que denunciaba irregularidades en su gestión del INCAA.

    A continuación cesó también en su cargo el presidente de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), Pablo Rovito.

    "Lo que hicieron fue desprestigiar a un funcionario político a través de denuncias mediáticas sin ningún tipo de seriedad ni comprobación", afirmó el representante de la Asociación de Actores.

    En un primer momento, Avelluto acusó a Cacetta de "no querer combatir la corrupción", y luego alegó "que quería ejecutar con mayor transparencia el Fondo Fomento Cinematográfico (FFC), con la Oficina Anticorrupción (OA)", de acuerdo a Alvaredo.

    El FCC "ya venía siendo ejecutado por mucha parsimonia por la ministración de Cacetta, generando dificultades primero a los productores, y luego a toda la industria en general", afirmó.

    Dirigida por una funcionaria leal al presidente, Laura Alonso, la OA "es la misma oficina que no denunció ni investigó al presidente por aparecer en los papeles de Panamá", contextualizó el representante del cine.

    El INCAA, un ente descentralizado y autárquico dentro del Estado aunque esté bajo la órbita del Ministerio de Cultura, establece un cogobierno con tres partes diferenciadas.

    Una la forma el presidente y el vicepresidente del organismo, nombrados por el Poder Ejecutivo.

    Otro es el Consejo Asesor, donde once miembros representan a los profesionales de la industria y las regiones audiovisuales en las que se divide el país.

    Por último, la Asamblea Federal representa a las 23 provincias y a la ciudad de Buenos Aires.

    Al involucrar a la OA en el manejo de FCC, el ministro Avelluto "interfiere e interviene las funciones del Consejo Asesor", atribución exclusiva de este cuerpo según la Ley de Cine.

    Trama audiovisual

    La mayor parte de los ingresos del INCAA provienen del FFC, compuesto por el 10% de cada entrada de cine, el 10% de lo recaudado por la venta de las grabaciones de vídeo, y por el 25% de los fondos que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) recauda con los cánones a los servicios de cable, por sus abonados, y a los canales de televisión, por su facturación publicitaria.

    A comienzos de su mandato, el presidente Mauricio Macri emitió un decreto de necesidad y urgencia por el que fusionó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) en el actual Enacom.

    En ese decreto, se "declara también que los operadores de cable no son más servicios de comunicación audiovisual, sino de telecomunicaciones", observó Alvaredo.

    Este cambio de nomenclatura podría significar que "las empresas de cable, incluido el grupo Clarín, que pose el 65% del mercado, dejaran de pagar todos cánones que tienen que ver con los derechos de autor e intérpretes".

    Una consultora económica contratada por el Gobierno, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) propuso al ministro de Economía erradicar "impuestos recaudatorios", como el del 10% de las entradas de cine y el 40% que recauda Enacom de los operadores de cable y las televisión abierta, recursos que también reciben el Instituto Nacional de Teatro y el de Música.

    De este modo, "desaparecerían casi el 70% de los fondos del INCAA para fomentar el cine argentino", sentenció Alvaredo.

    Mientras el hasta ahora vicepresidente del INCAA, Ralph Haiek, ha sido nombrado como nuevo gestor del INCAA, el Gobierno también promovió el reemplazo del gerente general, del responsable de auditoría y del de administración, este último cargo ocupado por un exgerente del grupo Clarín.

    El actor estadounidense Viggo Mortensen, que residió durante su infancia en el país sudamericano, difundió un vídeo en apoyo a los trabajadores del INCAA en el que tildó de "fanfarrón neoliberal" al presidente Mauricio Macri.

    Por su parte, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA) denunció en un comunicado "las limitaciones, cancelaciones o postergaciones" que aqueja la producción de festivales de cine.

    Durante el estreno de la nueva edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) realizado el miércoles, numerosos actores y representantes protestaron contra el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, y denunciaron el posible vaciamiento y la intervención del INCAA.

    En su último comunicado tras reunirse el jueves con representantes de la industria, el ministro Avelluto aseguró que "no se reducirán, modificarán ni eliminarán los fondos de fomento al cine nacional".

    Esta agencia intentó comunicarse sin éxito con el ministro de Cultura o con alguna fuente de su cartera, pero desde fuentes de prensa alegaron que Avelluto ya ha informado sobre todo lo que debía.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Moscú acogerá la semana de cine argentino
    España, Chile, Argentina y Venezuela, presentes en Festival de Cine de Moscú
    Etiquetas:
    cine, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik