América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Colombia denuncian nuevos asesinatos, incluido el de un líder social

© AFP 2023 / Luis RobayoUna de las comunidades indígenas de Colombia
Una de las comunidades indígenas de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las comunidades indígenas de Colombia denunciaron el asesinato reciente de varios miembros de su comunidad, entre ellos uno de sus líderes, como parte de una oleada de hechos en contra de quienes respaldan los acuerdos de paz con las FARC.

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Condenado a 51 años de prisión a violador y asesino de niña indígena en Colombia
"Resumen de 4 días: 3 Awá asesinados en Nariño, 2 Wounaan secuestrados y asesinados en Chocó, 1 Líder Nasa asesinado en Cauca = #Exterminio", denunció el dirigente indígena kankuamo Luis Kankui, consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

El hecho más reciente se presentó en la tarde del miércoles, cuando Gerson Acosta Salazar, líder indígena del resguardo Kite Kiwe, fue asesinado tras salir de una reunión de su comunidad en el municipio de Timbío, Cauca (suroeste) por parte de un hombre que le disparó en repetidas ocasiones.

"Tres muertes más se suman a la innumerable lista de víctimas que los indígenas Awá hemos tenido que dejar en esta guerra que parece no tener fin, nos da tristeza ver cómo el proceso de paz que para nosotros significó la posibilidad de volver a vivir en armonía, en la práctica ha significado el incremento al exterminio físico, cultural y espiritual de nuestro pueblo", señaló la ONIC en un comunicado.

Sin embargo, en el mismo no dio cuenta de los dos indígenas Wounaan que fueron secuestrados y asesinados en el departamento del Chocó (suroeste), tal y como lo denunció Kankui.

Artesanías indígenas en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Colombia denuncian violaciones de DDHH por parte de paramilitares
Ante esos hechos, las comunidades indígenas de Colombia pidieron a la Fiscalía General de la Nación que adelante "de manera efectiva" las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y que los mismos no queden en la impunidad, al tiempo que hicieron un llamado a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales para que las acompañen a denunciar su problemática.

A la ola de asesinatos en contra de líderes sociales, campesinos e indígenas también se suma ahora el homicidio de un desmovilizado de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), quien hace pocas semanas había sido beneficiado con la Ley de Amnistía e Indulto.

"Según información de habitantes del sector, este homicidio responde a la autoría del criminal conocido en la zona como 'Renol', narco paramilitar que actúa a sus anchas en Tumaco (suroeste) y quien es responsable de amenazas y homicidios en contra del movimiento social y popular", informó este jueves en un comunicado el Estado Mayor Central de las FARC.

Familia indígena colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
Defensoría del Pueblo de Colombia denuncia secuestro de cuatro indígenas por paramilitares
El grupo rebelde señaló que estos hechos demuestran la pervivencia del paramilitarismo en los territorios y consideró que "minan la confianza en las reales garantías de seguridad a la vida y a la integridad de las personas" derivadas del acuerdo final de paz firmado con el Gobierno el pasado noviembre en Bogotá.

El asesinato del integrante de las FARC, que se presentó el pasado domingo, cuando visitaba a su familiares en la ciudad de Tumaco (Nariño, suroeste), es el primero que se registra contra un rebelde favorecido con los acuerdos logrados tras la firma del armisticio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала