América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidenta de Argentina declarará como testigo en causa contra el Gobierno

© Sputnik / Evgeny Biatov / Acceder al contenido multimediaExpresidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner
Expresidenta de Argentina, Cristina Fernandez de Kirchner - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner fue citada para el próximo 3 de mayo para que declare como testigo en la causa que investiga al actual Gobierno de Mauricio Macri por supuesta defraudación en el pago de las operaciones de dólar a futuro.

"El fiscal federal Jorge Di Lello citó a la expresidenta para el 3 de mayo próximo", informaron a Sputnik fuentes judiciales.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina procesa y embarga a expresidenta Fernández de Kirchner
La exmandataria, que había sido citada para este miércoles, había pedido que se postergara la convocatoria.

El propósito del fiscal es averiguar si quienes participaron en las operaciones de venta de dólar a futuro después tuvieron algún vínculo político o personal con el Gobierno de Mauricio Macri, dado que al llegar al poder en diciembre de 2015, el Ejecutivo devaluó la moneda nacional un 40%.

La causa se originó a raíz de una denuncia de diputados de la coalición Frente para la Victoria, que estuvo en el Poder Ejecutivo entre 2003 y 2015 con los Gobiernos de los expresidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía argentina cita a expresidenta como testigo en causa contra el actual Gobierno
Los legisladores presentaron su denuncia el 13 de abril de 2016, cuando la exjefa de Estado tuvo su primera declaración indagatoria en la causa que investiga la venta de dólar a futuro durante su gestión, cuyo sumario ha sido recientemente elevado a juicio oral.

En su denuncia, los diputados señalaron al actual presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, por haber pagado los contratos de dólar a futuro sabiendo que ocurriría una devaluación.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina denuncia la persecución judicial y mediática "sin precedentes"
A su vez, el fiscal Di Lello extendió la investigación hacia el vicejefe de Gabinete Mario Quintana; el jefe de asesores de la Presidencia, José Torello; la empresa constructora Caputo, perteneciente al primo del presidente, Nicolás Caputo; y la compañía Chery Socma, propiedad del padre del mandatario, Franco Macri.

Bajo la instrucción del juez federal Sergio Torres, el caso incorporó en los últimas semanas varias declaraciones testimoniales, incluida la del exministro de Economía Axel Kicillof, y el que fuera ministro de Hacienda y Finanzas durante este Gobierno, Alfonso Prat Gay, que ejerció su cargo hasta diciembre de 2016, cuando fue destituido por Macri.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала