América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canadá expresa su apoyo a la implementación del proceso de paz en Colombia

© Foto : Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR)Un hombre pinta la palabra "Paz", Colombia
Un hombre pinta la palabra Paz, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Canadá expresó su apoyo a la implementación del proceso de paz en Colombia y reconoció los avances logrados en la etapa de posconflicto con la guerrilla de las FARC, en el marco de un encuentro que sostuvieron representantes de las cancillerías de ambos países en Ottawa, según se conoció este miércoles.

El viceministro asistente para las Américas, el canadiense David Morrison, "envió un claro mensaje de solidaridad y compromiso con Colombia y reconoció los avances y retos que presenta la implementación del proceso de paz" en el país, informó la Cancillería colombiana.

FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Todas las armas de la guerrilla de las FARC han sido identificadas y registradas
Dicho apoyo se dio en el marco de la XIII reunión del Mecanismo Viceministerial de Consultas Políticas, Económicas y de Derechos Humanos entre Colombia y Canadá, escenario de diálogo político en el que se discuten los principales temas de interés de la agenda bilateral y que se llevó a cabo en la víspera en la capital canadiense.

La delegación colombiana estuvo encabezada por la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, quien junto con Morrison abordó temas entre los que se destacaron la cooperación internacional en el marco del posconflicto, comercio, movilidad, educación y derechos humanos.

Durante el encuentro ambos países "resaltaron experiencias exitosas de la agenda conjunta en términos de focalización de la cooperación en temas de educación rural y de desarrollo de proyectos productivos en las zonas más afectadas por el conflicto", precisó la Cancillería colombiana.

Combatientes de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrilla colombiana de las FARC entrega a otros siete menores
Asimismo, se abordaron temas relacionados con responsabilidad social empresarial, inversión extranjera y oportunidades comerciales, los cuales se esperan ampliar a raíz del acuerdo de paz firmado con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en noviembre pasado.

En virtud de ese acuerdo, ahora se trabaja en la implementación de los acuerdos que permitirán el retorno a la civilidad de los desmovilizados y la formación de un partido político por parte del grupo insurgente.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes por más de medio siglo, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала