América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Récord de cosecha de soja en Paraguay impulsará financiamiento del sector agropecuario

CC0 / Pixabay / Brotes de soja
Brotes de soja - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El récord de producción de soja alcanzado este año por Paraguay permitirá a las empresas agropecuarias locales invertir más en el sector y mejorar aún más sus resultados, dijo a Sputnik el exministro de Hacienda, Manuel Ferreira.

"Esta situación da un alivio bastante grande al sector, que le permite hacer frente a esos compromisos financieros e incluso pensar en nuevas inversiones que se habían parado", señaló Ferreira, quien ocupó la cartera entre 2012 y 2013.

Una persona pobre - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Hacienda: producción agrícola y tecnología reducirán pobreza en Paraguay
La cosecha de soja en ese país sudamericano está prácticamente finalizada, y si bien todavía no hay datos oficiales de exportación, se estima que alcanzará unos 10 millones de toneladas, según dijo a la radio local Monumental el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja.

Las buenas cifras de producción se dan gracias a diversos factores, pero principalmente al clima, explicó Ferreira a esta agencia, y destacó que esta nueva producción ayudará a los productores para recuperarse de "los últimos dos años en los que el sector agrícola estuvo con problemas y tuvo que reestructurar gran parte de sus operaciones financieras".

Soja - Sputnik Mundo
Una extraordinaria cosecha de soja ayudará a salir del pozo a la economía de Brasil
Si bien el clima fue el gran aliado para la cosecha 2016-2017, en la que se alcanzaron picos de rendimiento de hasta 4.000 toneladas por hectárea, la producción también se benefició de las medidas que se implementaron para el cuidado del suelo, con rotación de las siembras.

Ferreira destacó además que hubo "una inversión en fertilizantes bastante importante".

Aproximadamente la mitad del crecimiento económico previsto para este año en Paraguay, de cuatro%, será impulsado por la soja, confirmó a Sputnik el Ministerio de Hacienda.

Precios asegurados

Brotes de soja - Sputnik Mundo
Productores de soja de Brasil defienden seguir deforestando de manera legal
A los productores paraguayos no les afectó la caída de precios de la soja que registró a principio de abril, impulsada por el aumento de la producción en varios países de América del Sur como Argentina, Brasil y Uruguay, ya que habían acordado previamente los términos de sus ventas.

Según Ferreira, Paraguay corre con una ventaja en relación a Argentina porque su cosecha termina primero y al trabajar con las mismas agencias de colocación del producto puede arreglar previamente los precios.

"En realidad, gran parte de la producción paraguaya ya está colocada; Argentina todavía no empezó la cosecha y nosotros prácticamente ya no tenemos soja en el campo; en general nosotros tenemos las mismas empresas que operan en Argentina y Brasil, y gran parte de esas operaciones ya están prácticamente terminadas, por tanto los impactos ya están traducidos al precio", explicó.

Brotes de soja - Sputnik Mundo
América Latina
Productores de soja de Uruguay quieren llegar a los tres millones de toneladas
La soja cerró a la baja el lunes en unos 230 dólares por tonelada en la Bolsa de Comercio de Rosario (principal ciudad de producción de la oleaginosa de Argentina), a pesar de que los contratos de la próxima cosecha ya están acordados.

En Chicago, principal bolsa de precio de granos, la soja cerró el 17 de abril a 348 dólares la tonelada, pero hace semanas que se presenta con una tendencia a la baja.

Según Ferreira, el precio "para el productor en el campo" promedió unos 310 dólares por tonelada.

Paraguay fue el cuarto exportador de soja en 2016 después de Brasil (58,4 millones de toneladas), EEUU (55,1 millones) y Argentina (9,9 millones), y se espera que mantenga ese lugar este año.

Lea más: El nuevo saqueo de la Amazonía es por la soja, los diamantes y el oro

Según datos oficiales, podrían entrar al país más de 3.000 millones de dólares por la venta de soja.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала