América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Experto boliviano advierte que Argentina y Brasil frenarán el crecimiento regional

© AFP 2023 / Tasso MarceloLa bandera de Brasil
La bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El cambio de modelo económico en Argentina y Brasil, que ha generado desempleo y un encarecimiento del costo de vida, es contrario a la estimación de 1,5% de crecimiento realizada por el Banco Mundial para América Latina este 2017, dijo a Sputnik el economista boliviano Erik Rojas.

"Los cambios que se registran en Argentina, donde se está achicando el Estado y creciendo el mercado como asignador de recursos, y la situación de Brasil, donde el desempleo está sobrepasando el 12%, van a jalonar en contra de la ruta del vaticinio del Banco Mundial", señaló Rojas.

Billetes y monedas - Sputnik Mundo
Latinoamérica necesita más integración regional
El también docente de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz hizo esas declaraciones después de que el Banco Mundial divulgó el martes un informe en el que se prevé un crecimiento de 1,5% del Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe para el 2017 y de 2,5 para el 2018.

En opinión del economista, "estos indicadores como el Producto Interno Bruto son tan globales que detrás de sí ocultan las grandes desigualdades que se están abriendo fruto del cambio de modelo que se está produciendo en Brasil y Argentina, principalmente".

Lea también: ¿En qué países se gana mejor en América Latina?

La visita del presidente argentino Mauricio Macri a la ciudad brasileña de Brasilia para reunirse con el mandatario Michel Temer - Sputnik Mundo
Argentina y Brasil intentan revertir la crisis en su relación comercial
Por más de una década, tanto Brasil como Argentina, vivieron bajo modelos populistas donde el Estado fue el motor de la economía y el principal redistribuidor de los recursos públicos hacia la población lo que expandió el mercado interno y generó crecimiento económico, señaló el experto.

Rojas advirtió que la estimación del Banco Mundial abre un interrogante en la región y aún tendrá que contrastarse con lo que vaya a ocurrir con el resto de las economías latinoamericanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала